Sólo un 2% de la población opina que las marcas deben parar la publicidad

Sólo un 2% de la población opina que las marcas deben parar la publicidad

La crisis del coronavirus está cambiando el modo de consumir los medios de comunicación, los hábitos diarios del ciudadano y

La televisión y todos los soportes digitales han incrementado su uso, llegando incluso a niveles históricos en la TV,
La televisión y todos los soportes digitales han incrementado su uso, llegando incluso a niveles históricos en la TV.

La crisis del coronavirus está cambiando el modo de consumir los medios de comunicación, los hábitos diarios del ciudadano y el apego hacia las marcas. Ocho de cada 10 españoles prefieren que las empresas usen mensajes positivos (felicidad, amor y confianza), sin ser oportunistas, con el fin de crearles esperanzas.

Las compañías tienen un papel protagonista y tienen que ofrecer mensajes que ayuden a los ciudadanos a afrontar la nueva realidad de forma positiva, en coherencia con sus valores. De hecho, sólo un 2% de los encuestados indica que las marcas deben de dejar de emitir publicidad, ya que los consumidores “quieren seguir oyendo de sus empresas”, tal y como han expuesto Martin Wohlfart y Borja Marcos de la división Insights de Kantar España, durante la rueda de prensa en remoto de Kantar, donde han presentado las conclusiones del estudio ‘Barómetro COVID-19’.

Entre otros resultados, los consumidores opinan que las marcas deben centrarse en el bienestar de su plantilla y facilitar el teletrabajo flexible, como dos principales prioridades.

TV, el medio rey

tv-edit

La televisión y todos los soportes digitales han incrementado su uso, llegando incluso a niveles históricos en la TV, tanto en la tradicional como en la de bajo demanda. “En España tenemos un consumo alto, pero el confinamiento lo ha incrementado aún más. Además, las cadenas de TV han reaccionado y han cambiado su retransmisión, como las grandes plataformas que ofrecen contenido gratuito, especialmente, infantil”, han detallado. Así, la penetración de la caja tonta en España ha sido del 68% en el último mes, frente al 34% global.

Acerca de las fuentes de información, los ciudadanos prefieren las plataformas informativas locales y los medios generalistas nacionales, tanto en prensa digital como en televisión. Le sigue, los organismos gubernamentales y las webs de asociaciones internacionales, como la Organización Nacional de la Salud (OMS).

fuentes

El uso de RRSS en España, en alza

Se destaca el uso de las redes sociales en nuestro país, frente al resto de mercados analizados por la consultora. En concreto, WhatsApp que ha incrementado su uso un 70% en nuestro país en el último mes, frente al 36% a nivel global, sobre todo, en el target más adulto, comprendido entre 35 y 54 años. En cambio, Instagram ha crecido en los menores de 35 años, que repuntó en un 40%, en comparación al crecimiento del 25% global.

redes-sociales

Nuevos hábitos y compra online

El confinamiento está aterrizando nuevos hábitos diarios en los ciudadanos, como el teletrabajo. De hecho, el 87% opina que le está afectando en su vida diaria.

La limitación de movilidad ha provocado el traspase de las tiendas físicas a los canales online, “con una perspectiva de crear un comportamiento a corto plazo y solo hablamos de dos semanas cuarentena”, según Martin Wohlfart. El estudio presenta que el 63% de los encuestados no ha comprado ni bebida ni alimentos en e-commerce, mientras que sólo un 10% si ha realizado adquisiciones. “Aunque las marcas de alimentación han incrementado su presencia en este negocio, pero necesitan optimizar la experiencia y acelerar la estrategia hacia estos canales», detalla Wohlfart.

Preocupaciones: salud y economía

Por otra parte, el informe detalla que el consumidor está preocupado por su salud (59%), pero también por la economía nacional (77%). La escasez de abastecimiento sólo le afecta al 25%. Entre otros datos, los españoles indican que están bien informados, mientras estar cerca de sus seres queridos, está entre sus prioridades.

La investigación, que recoge datos de 50 mercados y la opinión de más de 25.000 personas, profundiza en los efectos del Covid-19 en hábitos de compra, actitudes y consumo de medios, entre el 14 y 23 de marzo.