¿Tanto está cambiando la crisis al hombre español?

El nuevo estudio Species: la evolución del hombre, realizado por Discovery Networks International, división la compañía de televisión no ficción

El nuevo estudio Species: la evolución del hombre, realizado por Discovery Networks International, división la compañía de televisión no ficción Discovery Communications, ha analizado analiza el comportamiento social, tecnológico, político y laboral de más de 32.000 hombres europeos de entre 18 y 49 años.

Además del papel determinante que la evolución del rol de la mujer sigue jugando en los planteamientos del hombre actual, la crisis está marcando un nuevo camino en la conducta masculina: los menores de treinta años se emancipan más tarde y dan más importancia al círculo de amistad que a la creación de una familia. Así mismo, un 61% de los hombres españoles menores de 40 años sueñan con ser padres y cuidar a sus hijos. Es a partir de la cuarta década cuando las aspiraciones laborales pasan a primer plano en las prioridades de los hombres.

Mayor conciencia política y miedo laboral

Del pasotismo generalizado del 2007 al cultivo de la conciencia política. La desilusión y la frustración está creando un mayor compromiso social entre los hombres y una predisposición creciente a la movilización.

El informe destaca que el 28% de los españoles sostiene que votar en las elecciones generales es una pérdida de tiempo, siete puntos por encima de la media europea. Pero aún así, el 51% de los encuestados mantiene la convicción de que es posible lograr cambios significativos con la unión y la colaboración conjunta.

El hombre español es el más preocupado de Europa por su trabajo. El 54% teme perder su puesto y no encontrar otro similar. Además, cuanto más crece esa preocupación más bloqueado se siente para buscar otro empleo (67%). A pesar de ello, los españoles siguen teniendo ambiciones y el 56% aspira a convertirse en su propio jefe.

En cuanto a su aspecto, el hombre actual cultiva un look más rudo y explícitamente masculino. Gasta menos en cosmética: el retrosexual desbanca al metrosexual.

Estatus y saturación tecnológica

El dinero pierde el primer puesto en cuanto a su función como creador de estatus y el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos cobra relevancia. Para el hombre actual conocer y estar especializado en actividades relacionadas con el ocio -como saber cocinar, ser especialista en música o historia- generan mayor estatus que el dinero.

Esto, en buena medida, se debe al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la universalización de su uso. El 61% de los hombres españoles afirman estar satisfechos con la tecnología. Pero el estudio advierte de una nueva realidad cada vez más pujante. Ya se observan, sobre todo en los países más occidentales de Europa, entre ellos España, indicios de cansancio ante la omnipresencia tecnológica. Este cansancio es más palpable entre los chicos de menos de 30 años, cada vez más propensos a la saturación. El 34% de los hombres españoles afirma tener una sensación de agotamiento ante la rutina de la actividad social en la Red.

Más televisión

Los hombres vieron más la televisión durante 2012, en concreto una media de 246 minutos al día. Y practican activamente (50%) el “chatterboxing”, es decir, el comentario de lo emitido en la televisión a través de las redes sociales. El consumo televisivo vuelve a tener carácter social. Además, el uno de cada cinco hombres rastrea en Internet información sobre los productos que ha visto anunciados. Así mismo, el 40% busca información relacionada con el programa que está siguiendo.

Más información en www.ipmark.com/pdf/Species_Spain.pdf