Sustainable Brands Madrid: Creatividad, propósito y reducción del impacto negativo

Sustainable Brands Madrid: Creatividad, propósito y reducción del impacto negativo

En el SB Madrid se ha reflexionado acerca del nuevo paradigma de sostenibilidad que ha traído consigo la pandemia, además de mostrar que las empresas del futuro son las que tienen un propósito claro.

Sustainable Brands Madrid 2021 ha celebrado su segunda edición con un encuentro internacional en materia de desarrollo sostenible, en colaboración con la CEOE. En él, se ha reflexionado acerca del nuevo paradigma de sostenibilidad que está surgiendo tras la crisis sanitaria junto a diez líderes de empresas y organizaciones referentes en este ámbito, bajo el marco de #BuildBackBetter de las Naciones Unidas. 

Para introducir el encuentro, ha tenido lugar la presentación de la guía «How to build back better brands», donde se recogen los aprendizajes obtenidos a través de 100 conversaciones mantenidas desde el último año con líderes globales en sostenibilidad y negocio de Europa, América y Asia de la red global de Sustainable Brands.

Sandra Pina, directora general de QuieroMarta Blanco, presidenta de la CEOE, presentaron la guía, donde se analizan en cinco grandes dimensiones la sostenibilidad y el paradigma en cada una de ellas: propósito, influencia corporativa, innovación, cadena de suministro y gobernanza. 

Reducir el impacto negativo

Sustainable Brands Madrid arrancó con la intervención de Niguel Stansfield, presidente de Interface Europa, África, Asia y Australia. «Con el programa Mission Zero, logramos en 2019 no tener un impacto negativo en el entorno. Sin embargo, queríamos ir más allá para contribuir a revertir el calentamiento global: hemos conseguido ya que algunas de nuestras moquetas, alfombras y pisos flexibles absorban carbono de la atmósfera, evitando emisiones en todo el ciclo de vida del producto».

Sally Uren, CEO de Forum for the Future Ynzo Van Zanten, «evangelista» jefe de Tony’s Chocolonely, profundizaron en la creación de cadenas de suministro multiplicadoras, que sitúen a las personas en el centro y sean regenerativas. «El impacto se consigue cuando los consumidores reconocen nuestra apuesta por el negocio responsable y se preocupan por conocer si otros productos respetan los derechos humanos en su fabricación», explica Van Zanten.

Homenajear a través de la creatividad

La jornada siguió con la ponencia «Sustainability as a innovation catalyst for Creativity & Disruption», donde participaron José Gorbea, responsable global de Innovación de Marcas y Agencias de HP Graphic Arts, Marta Colomer, directora de asuntos públicos y sostenibilidad en Idilia FoodsAbel Sánchez-Hermosilla, innovación de marcas y agencias de EMEA de HP Graphic Arts. 

En ella, los participantes analizaron la importancia de la economía circular, la reducción de los residuos por packaging y el calentamiento global. Además, reconocieron que «el propósito está ligado al futuro de las marcas». Asimismo, se expuso una acción de marketing digital conjunta entre ambas empresas, donde se homenajearon a los «héroes» de la pandemia, cambiando por primera vez el nombre de la marca de los botes de Cola Cao por un «Gracias».

Para despedir la ponencia, el escritor Andrew WinstonDimitar Vlahov, director de conocimiento de Sustainable Brands, compartieron su punto de vista sobre el nuevo paradigma. «Una compañía no puede tener futuro si no se integra la sostenibilidad en su gestión», comentó Vlahov.