Grupo DIA presenta su primer Plan de Sostenibilidad

Grupo DIA lanza su primer Plan de Sostenibilidad

Este plan, que está compuesto por 15 materias de actuación, se centra principalmente en reducir la brecha alimentaria en los mercados donde opera, seguir siendo el supermercado del barrio y contribuir en la inclusión laboral y diversidad.

El Grupo DIA ha presentado, por primera vez en sus 42 años de historia, un Plan de Sostenibilidad, que estará activo en todos los mercados donde opera (Brasil, Argentina, Portugal y España). Aprobado el pasado febrero por el comité de dirección, este primer proyecto de la compañía, de duración de tres años, está compuesto por 15 materias de actuación, aunque la cadena española se centrará, principalmente, en la inclusión laboral, reducir la brecha alimentaria y en seguir siendo el “supermercado del barrio”.

El 22 de junio, el director corporativo y miembro del comité de dirección de Grupo DIA, Santiago Martínez Lage; la directora de comunicación y relaciones externas, Lara Vadillo; y la responsable de sostenibilidad, Alma Román, presentaron el plan de actuación del Plan de Sostenibilidad 2021-2023, más centrado en reforzar los valores de la compañía que en seguir los pasos de la competencia en materia medioambiental. “Es un plan humilde, somos conscientes de la situación financiera de la compañía”, explicó Lara Vadillo, añadiendo que ya están en marcha un proyecto de inclusión laboral del Plan. En las próximas semanas y meses, la enseña española seguirá informando sobre las acciones que están realizando cuando ya estén implementadas.

Santiago Martínez, Lara Vadillo y Alma Román.

En la presentación, Santiago Martínez insistió que el Plan de Sostenibilidad se basa en la proximidad (o como señalan en el proyecto Somos barrio), “nos encontramos a 15 minutos andando del 65% de la población española”. A ello, Lara Vadillo indicó que es la única marca de distribución “cerca de las Favelas de Río de Janeiro (en Brasil)”. Entre los objetivos, el director corporativo y miembro del comité de dirección de Grupo DIA habló de que la compañía quiere “abandonar el concepto de RSC y estar en uno más holístico, en el que más departamentos se sientan dentro del grupo. Un plan que está alienado con el core de la enseña”. 

Por su parte, la responsable de sostenibilidad, Alma Román, hizo hincapié en que hay muchos pueblos con población envejecida, con acceso limitado a la alimentación”. En este punto, el marco de actuación establece que el objetivo es “ayudar a millones de personas en riesgo de pobreza alimentaria, geográfica y socioeconómica (Seguridad Alimentaria)”. Y, el tercer punto de mayor importancia, Inclusión laboral y diversidad, DIA quiere contribuir a minimizar la crisis económica y social contratando y formando a personas en situación vulnerables, “a jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes”, completó Alma Román. 

Para el desarrollo, este plan ha contado con la colaboración de expertos, del equipo de dirección y del análisis de la competencia. Este plan se centra en 15 puntos. Además de los tres mencionados, se encuentra el de Relación con los franquiciados, en el que esperan “ampliar con 500 franquiciados en los próximos tres años”, indicó Santiago Martínez, especialmente, en la zona rural. En el resto de materias, está también el de cambio climático, packaging, ética de los negocios, salud y seguridad del empleado, sostenibilidad de la materia prima, entre otros. 

Por otra parte, la compañía está implementando nuevas marcas propias de productos básicos de gran consumo en sus tiendas, como la leche de soja, horchata, atún, pan, legumbres, refrescos, vino o cervezas, con un nuevo diseño más actual, con material reciclable.