El Índice de Digitalización del Comercio (IDC) se trata de un indicador trimestral que analiza la realidad presente, cuán relevante es respecto al pasado y qué podemos esperar de cara a futuro. Spark Foundry ha presentado esta herramienta en el país, que ha sido diseñada para considerar diversas fuentes como Global Web Index (GWI), IAB o AIMC Marcas.
Se sostiene en tres pilares para calcular su evolución. Del más general al más concreto, son: digitalización de la sociedad, el porcentaje de españoles que compran online y la división de estas personas en distintos segmentos. Después, el índice contrasta diferentes perfiles de compradores digitales, dividiéndoles en cinco categorías no excluyentes, en función de sus hábitos, necesidades y actitudes: superdigital, curioso, pro-plataformas, social y supertechie.
Tras consolidar los datos y seguir la metodología diseñada, se obtienen resultados como que el 82,5% de los internautas realizan con frecuencia compras online, frente a un 17,5% que nunca lo hace.
La cifra obtenida es un índice de 0 a 100 que, a cierre del primer trimestre de 2021, alcanza un valor de 58,7. Desde el primer trimestre de 2019 el índice se ha incrementado en más de 5 puntos. Además, se muestran pequeñas fluctuaciones durante el último año que reflejan el estado de shock a raíz de la pandemia y el cambio de hábitos en los consumidores que ha traído consigo.
«Este índice nos permite conocer de forma trimestral el grado de digitalización de las compras y poder evaluar la situación antes, durante y después de la pandemia para diferentes tipologías de compradores», comenta Javier Zorita, business lead en Spark Foundry. «El IDC nos ayuda a identificar oportunidades para las marcas que ya confían en nosotros».
Desde la agencia avanzan que a partir del tercer trimestre de este año se volverá a calcular para así analizar efectos de grandes eventos digitales, como el Prime Day de Amazon, el inicio de las rebajas, y saber cómo estos hitos afectan a la evolución del indicador.