Social shopping, un fenómeno lleno de incógnitas

El social shopping es un fenómeno muy vinculado a la aceptación de los social media y las plataformas móviles entre

El social shopping es un fenómeno muy vinculado a la aceptación de los social media y las plataformas móviles entre consumidores y distribuidores. Los contenidos que los usuarios generan sobre las marcas, sobre todo en Facebook y Twitter en estos momentos, crean dinámicas interesantes para su promoción. Pero todavía no está claro quién y cómo va a controlar este proceso y utilizarlo en su beneficio (económico).

Sea como sea, la relación entre cliente y minorista depende principalmente de este último, por lo que el uso que hagan las tiendas de estos contenidos sociales afectará a su capacidad para convertir consumidores en prescriptores o, por el contrario, en antagonistas de las marcas.

Son muchos los que piensan que las redes sociales son más valiosas por todos los datos de usuarios que obran en su poder que por su capacidad para generar tráfico a sitios web. Los <b<blogs si que podrían jugar un papel importante en este sentido, convirtiéndose en redes de afiliados cuyas recomendaciones podrían estar cada vez más influidas por las comisiones que reciban o por las inserciones publicitarias en sus espacios. Una circunstancia que ya podría estar teniendo un impacto negativo en su credibilidad, quizás el factor más decisivo para los consumidores en el ámbito del social shopping.

Tal y como señalan los autores del documento, David Bear y Mike Szabo (Proximity Worldwide), es previsible que en la medida en que el fenómeno de las redes sociales pone mucho más foco en las necesidades individuales de los usuarios, surjan iniciativas, start ups y emprendedores con la capacidad de convertir ese análisis centrado en necesidades, y no en productos, en nuevos servicios y plataformas cada vez más relevantes.

El texto íntegro de Social shopping se puede consultar en https://ipmark.com/pdf/Social_Shopping.pdf