España-tecnología-digital-social-media-2018Un total de 27 millones de españoles habitan en el universo social media casi 100 minutos  al día (1,38 horas) . Una minucia comparado con las 5,5 horas diarias que dedican en general a Internet, frente a las 2,53 horas que pasan frente a la pantalla de la TV. Casi 40 millones de habitantes (39,4) de nuestro país son usuarios activos de la red, dos millones más que en 2017. La cifra representa el 85% de la población total.

Son datos del estudio Digital en 2018, realizado por Hootsuite y We Are Social, que ahonda en la realidad tecnológica de España, donde el 57% de los ciudadanos cree que las nuevas tecnologías conllevan más beneficios que riesgos.

“El crecimiento de Internet y de las plataformas de social media para consumidores y empresas es constante en todo el mundo. Esta dinámica ha alterado para siempre el viaje del consumidor, ya que tanto estos como los profesionales investigan y comparan más, toman decisiones de compra, buscan apoyo y recomiendan marcas en el entorno online. Para tener una ventaja competitiva, todos los ejecutivos deben hacer una inmersión en el mundo digital, encontrándose con sus usuarios o consumidores donde les puedan ofrecer una mejor experiencia de servicio y venta”, adelanta Penny Wilson, CMO, Hootsuite.

España es uno de los países que con más entusiasmo adopta todas las nuevas tecnologías, según muestra el estudio. El 92% de los españoles utiliza Internet a diario. El 6% al menos una vez a la semana y el 2% como mínimo una vez al mes y hasta un 91% de los consultados prefiere hacer cualquier gestión de manera online.

Las interacciones en social media son habituales para el 60% de los españoles, un 8% más que en el año pasado. Las redes preferidas por los españoles son:

Tecnología-digital-plataformas-social-media-España

Hábitos móviles

Otro dato que certifica la hiperconectividad de los españoles es el de los 37,2 millones de personas que utilizan el teléfono móvil. El 45% dice acceder a Internet a través de su smartphone principalmente.

Los principales usos que los españoles hacen de sus dispositivos móviles son:

• 54% para hacer fotos
• 51% como alarma por la mañana
• 36% para consultar el tiempo
• 26% a modo de agenda
• 25% leer las noticias
• 14% para gestionar listas (tareas, la compra…)
• 5% leer libros o revistas
• 3% para llevar registros de salud, actividad, dieta…

Frente a esta apertura tecnológica, el estudio destaca la preocupación que los españoles sienten por la privacidad y protección de sus datos, algo esencial para el 91% de los encuestados. Así, el 48% dice borrar las cookies de su navegador y hasta un 42% usa bloqueadores de publicidad en Internet.

Con respecto al consumo de vídeo y televisión: el 53% ve vídeos online a diario frente al 14% que dice que nunca lo hace. El 96% sigue prefiriendo la forma tradicional para consumir televisión; un 30% recurre a servicios de vídeo bajo demanda y el 29% a contenidos que graba en su propia TV o decodificador. Un 25% también reproduce contenido online en su televisión mediante streaming.

Tecnología-digital-y-social-media-España-2018

Cifras globales

Esta séptima edición del estudio recoge datos de 239 países. Una de sus principales conclusiones es la que señala que Internet ha superado la cifra de los 4.000 millones de usuarios, lo que supone que el 53% de la población está conectada. De ellos, 3.200 millones se relacionan entre sí gracias a las redes sociales, consumen contenidos multimedia, interactúan con marcas, etc.

Las plataformas social media han crecido un 13% en el último año en todo el mundo, alcanzando los 3.196 millones de usuarios. De ellos, el 93% (2.958 millones de usuarios) accede a ellas a través del móvil. Un 14% más que en los últimos 12 meses.

El estudio también revela que el crecimiento global de la Red está impulsado por el ecommerce, ya que 1.770 millones de internautas compraron productos online en 2017, un aumento del 8% en comparación con el año anterior.

En conjunto, los consumidores gastaron un total de 1.474 billones de dólares en tiendas online en los último año, un 16% más que en 2016.

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares