Los indicadores de marketing digital (KPIs) requieren de más importancia de la que se les otorgan en muchas veces en las empresas. Un descuido elevado entre directores de marketing, que puede perjudicar al desarrollo normal de la compañía en el universo digital.
El objetivo de todo KPI es medir el rendimiento de una acción determinada, presentándose como una herramienta eficaz para determinar cómo dirigir más tráfico al sitio web para convertirlos en clientes, seguidores u otros objetivos.
Ante la falta de conocimiento entre las empresas y directores del sector, la agencia belga Madzuli Agency ha presentado las siete métricas más importantes para impulsar un negocio a través de la estrategia digital.
Visitas al sitio
Herramienta imprescindible para conocer el volumen de tráfico web de la empresa y permite determinar los potenciales clientes para aumentar las ventas. Entre sus variables, se puede medir el número de visitantes únicos, el tiempo que permanece o el porcentaje de usuarios recurrentes.
Tasa de conversión
Esta métrica es fundamental para saber si los contactos (leads) que la empresa ha generado a través de la campaña está impactando correctamente en el público objetivo. Este porcentaje determina cuántos leads o prospects se han convertido finalmente en clientes.
CPA
El Coste de acción (CPA) hace referencia a cuánto invierte el negocio para que el usuario realice la acción deseada (un registro a una promoción, alta en la newsletter o descarga de un catálogo). Para su correcto funcionamiento, se requiere analizar todo el recorrido del visitante desde que entra en la web. De esta forma, por ejemplo, se puede conocer los motivos de abandono de una determinada acción.
Ticket promedio
Este indicador ayuda a saber la cantidad de dinero que cada cliente gasta de media, lo que permite a analizar el valor promedio que cada usuario genera y así poder realizar una estimación de la inversión para las próximas campañas digitales de los productos que quieran promocionar.
Retorno de la Inversión (ROI)
Es uno de los indicadores más importantes para el éxito del negocio, ya que determina la relación entre la cantidad de dinero que se invierte y el beneficio generado. Esta métrica presenta la rentabilidad por lo que se puede analizar los anuncios de una campaña, definir la estrategia y saber cuánto presupuesto se podría invertir.
CPC
El Coste por clic (CPC) indica el cobro que realizan las plataformas de publicidad digital (Google AdWords, por ejemplo) cuando el usuario da clic en un anuncio de la empresa. Este indicador es clave para analizar qué medios funcionan mejor para el negocio.
CTR
A diferencia de la anterior, esta métrica analiza el número de clics totales de un anuncio entre el total de impresiones, multiplicándolo por 100. El porcentaje resultante presenta la relevancia del trabajo publicitario cada vez que ha sido mostrado a los usuarios.