“Ser digital ya no es suficiente”

El estudio de Accenture Technology Vision 2019 anticipa las tendencias tecnológicas de los negocios en los próximos tres años.

El estudio de Accenture Technology Vision 2019 anticipa las tendencias tecnológicas de los negocios en los próximos tres años.

La digitalización ya es una realidad entre las empresas por lo que se inicia un nuevo periodo denominado ‘posdigital’, según el estudio de Accenture Technology Vision 2019 que anticipa las tendencias tecnológicas de los negocios en los próximos tres años.

El informe, titulado ‘La era posdigital ya está aquí, ¿estás preparado para lo que viene?’, señala que las compañías se encuentran actualmente en un periodo de inflexión, en el que ya conocen la tecnología, por lo que ahora toca diferenciarse del resto con nuevas realidades y experiencias personalizadas dirigidas a los consumidores, empleados y socios.

En ese sentido, lo digital ha dejado de ser una ventaja diferencial, “ahora es el precio que hay que pagar para poder entrar”, señalan desde Accenture.

“En esta era, ser digital ya no es suficiente. Nuestro informe define la manera en las que las empresas pueden usar las nuevas tecnologías para innovar sus modelos de negocio y personalizar las experiencias de sus consumidores”, indicó Mercedes Oblanca, managing director de Accenture Technology España, Portugal e Israel, quien añadió que “al mismo tiempo, los líderes deben reconocer que valores humanos, como la confianza y la responsabilidad, han pasado a ser elementos clave para su éxito”.

Las cinco tendencias tecnológicas se centran en la personalización y la rapidez

1.Descifrar el ADN de las nuevas tecnologías DARQ (la realidad extendida y la computación cuántica). Según Accenture, el blockchain), la Inteligencia Artificial (IA) y la DARQ son los catalizadores del cambio, ya que permiten a las compañías reinventarse en la industria. El 41% de los ejecutivos consultados sitúa la IA y DARQ como las tecnologías con mayor impacto en su negocio en los próximos tres años.

2.Descubrir consumidores y oportunidades únicas gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología. El 83% de los entrevistados ha afirmado que los datos demográficos digitales proporcionaron a su organización una nueva manera de identificar tanto oportunidades de mercado como necesidades insatisfechas de sus clientes.

3.Adaptar el entorno a partir de las habilidades desarrolladas por sus trabajadores especializados y  digitalizados, lo que permitirá preparar a futuras generaciones. De hecho, el 71% cree que sus empleados son más maduros digitalmente que la propia organización.

4.La seguridad es responsabilidad de todos en este nuevo ecosistema para ofrecer los mejores productos, servicios y experencias. Solo el 29% de los ejecutivos ha afirmado saber que sus socios del ecosistema trabajan para cumplir y ser resilientes en términos de seguridad.

5.Satisfacer las necesidades del cliente al instante. El 85% de los entrevistados ha comentado que la integración de la personalización y el envío en tiempo real representan esta nueva ola de ventajas competitivas.

Las empresas están dando sus primeros pasos en un mundo que se adapta a cada momento,  donde la innovación implica descifrar cómo moldear el mundo alrededor de las personas y encontrar el instante adecuado para ofrecer sus productos y servicios, señalan desde Accenture.

Un ejemplo de personalización y un modelo a seguir es el caso de la cadena de tiendas de venta al por mayor de Estados Unidos, Sam´s Club, que ha desarrollado una aplicación que permite usar el machine learning y los datos de las compras anteriores de los clientes para completar automáticamente su lista de la compra.

 

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.