Grada&CongrésGràfic se une al programa de actividades de la Feria Graphispag

Grada&CongrésGràfic y Graphispag

Graphispag, la feria referente en la industria gráfica y la comunicación visual española, se celebra el 26 y 29 de marzo y contará con la colaboración de Grada&CongrésGràfic. Este último es un nuevo evento que une conocimientos sobre disciplinas que cuentan con la imagen como un elemento de expresión.

Esta colaboración forma parte de las novedades con las que contará la nueva edición Graphispag. Con ello refuerza su programa formativo y de demostración. Permitirá que prescriptores y compradores de productos impresos descubran las nuevas posibilidades creativas y el valor añadido que hoy ofrece la industria gráfica.

La feria la organiza Fira Barcelona con la colaboración de Graphispack Asociación. Este año esperan reunir 200 expositores y ocupar 9.000 m2 en el Pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via. Se prevé la representación de más de 280 marcas.

Graphispag cuenta con un porcentaje de fidelización del 75% que la sitúa como la feria española que integra todas las formas de impresión: tradicionales, actuales y las más avanzadas. Contará con la presencia de  marcas como HP, Roland DG, Epson, Heidelberg España, Konica Minolta, Digidelta, Agfa, Soficat-Xerox, Jusa, OPQ Systems-Horizon, Emiliano Martin, Koenig&Bauer Lauvic, Esko, Ipagsa y  Unión Papelera entre otras. También estarán presentes expositores internacionales de Alemania, Bélgica, China, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y  Suecia.

Grada&CongrésGràfic, organizado por el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya y Fira de Barcelona, con la incorporación de este año al programa de Graphispag 2019 busca ofrecer contenido a diseñadores y otros colectivos que utilizan la imagen en sus procesos creativos. Se espera aumentar la asistencia de profesionales del mundo del diseño, que en la pasada edición supusieron el 17% del total de visitantes de Graphispag.

Jordi Magre, director de Graphispag 2019, reconoce que está unión les permite unir sinergias “para acercar dos mundos interrelacionados, el diseño y la impresión”. Buscan así, ofrecer conocimientos de actualidad sobre disciplinas creativas mientras que proporcionan “soluciones, materiales y tecnologías de impresión que facilitarán la materialización de los proyectos que realizan diseñadores y otros profesionales de la comunicación visual”.

El decano del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, Jesús Del Hoyo, agradece la apuesta de Graphispag por el diseño y confía en que los contenidos de Grada&CongrésGràfic serán claves para atraer perfiles profesionales vinculados a la creación a partir de la imagen: “Queremos convocar a todos los actores que utilizan la imagen como herramienta para el desarrollo de sus disciplinas en torno a un potente programa de conferencias, talleres y espacios”.

Para 2019, nuevas actividades

En esta edición, Graphispag estrena diferentes áreas de actividades para fomentar el networking. Busca ofrecer nuevos conocimientos con nuevas aplicaciones gráficas y tecnologías innovadoras que inciden en la comunicación visual.

Graphispag Experience es una de las novedades que dará la bienvenida a los visitantes. En él se podrá interactuar con técnicas del presente que evocan el pasado y se adelantan al futuro. Se contará con una reproducción de la imprenta de Güttenberg con demostraciones de rotulación a mano y sesiones de caligrafía artesanal. Creaciones de rótulos de neón; ejemplos de 3D; realidades virtuales para diseñadores de interiores, papeles y soportes livianos y flexibles que se iluminan; tintas conductivas y video mappings interactivos para cubrir suelos y paredes.

Además, los asistentes podrán crear objetos únicos y personalizados con la impresora digital. Se contará con un espacio sobre sobre el wrapping o vinilado de vehículos y de decoración de interiores donde GAWI Gremio Aplicadores Wrapping Iberia realizará demostraciones diarias.

En la zona Graphispag Process se podrá observar el funcionamiento de los equipos y maquinaras que ponen en marcha dos líneas de producción: una de impresión de envases y otra de impresión en gran formato. Se podrán ver las diferentes fases de la cadena gráfica desde el diseño, al producto final.

Para los que buscan las innovaciones en impresión, encontrarán su sitio en Graphispag PrintInnovation. Esta área, coordinada con la Plataforma 3Neo, contará con demostraciones de impresión funcional, electrónica impresa, bioimpresión e impresión 3D. Además se celebrarán charlas y presentaciones donde empresas que ya utilizan esta tecnología compartirán su conocimiento con los profesionales interesados en implantarlas.

De forma paralela, Grada&CongrésGràfic, también dispondrá de conferencias, talleres, masterclass y sesiones de networking. En ellas se unirá la imagen, la sociedad, edición y comunicación visual, relacionado con el arte, la cultura y la tecnología.  Dispondrá de una zona de expositores con 30 empresas con servicios y productos dirigidos a los profesionales del diseño gráfico, la comunicación visual y sectores vinculados a la imagen.

Conferencias y talleres para los asistentes

En Graphispag Talks se celebrarán 50 conferencias  y mesas redondas con expertos y empresas suministradoras de maquinaria, soportes de servicios gráficos o usuarios de productos impresos. En ellas se tratará la tecnología y nuevos desarrollos, así como modelos de negocio y oportunidades de crecimiento.

En las conferencias, talleres y zonas expositivas de Grada&CongrésGràfic, participarán 20 expertos en diseño, infografía, ilustración, concept art, packaging, urban scketching o tipografía, entre otras especialidades. Julius Wiedermann, editor de Taschen; Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara; Fernando Baptista, infografista de National Geographic; Teresa Camacho, diseñadora gráfica experta en nuevas tecnologías; la ilustradora Martina Paukova que colabora para Google, Converse o The New York Times son algunos de los profesionales que estarán presentes. En las actividades se buscará ligar el poder comunicativo de la imagen de interés con profesionales que utilizan la comunicación gráfica y visual en su actividad.

También habrá espacio para los futuros profesionales del diseño. Grada&CongrésGràfic celebrará la entrega de la segunda edición de los Premios gaudeamusProjecta. En él se presentan proyectos del fin de grado en diseño gráfico de las escuelas y facultades de España. El trabajo ganador recibirá 50.000 euros.

Importancia de la industria gráfica en España

El sector gráfico en España cuenta con 15.674 empresas, 93.000 empleados y factura alrededor de 14.000 millones de euros, según los datos de INE. Cataluña es el gran líder, el 22,3% de las empresas están en su territorio. Madrid le sigue con el 21,9% y Andalucía se sitúa en tercera posición con 11, 2%. Por detrás está la Comunidad Valenciana (10,95%), País Vasco (5,3%) y Galicia (4,9%).

Desde 2016 el sector se ha impulsado principalmente por las actividades relacionadas con la impresión de packaging y etiquetas, y una mejora en la demanda de catálogos e impresos publicitarios y de la industria editorial. Pero, como parte de su proceso de transformación, se está invirtiendo en nuevas aplicaciones impulsando la comunicación gráfica y visual.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional