Samsung ha utilizado la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT para la campaña de lanzamiento de su nuevo dispositivo Galaxy S3, para impulsar las ventas del producto. La agencia Starcom y su área especializada en los entornos de activación publicitaria en plataformas, Precision, han desarrollado este proyecto.
Para ello, pusieron en marcha, junto a Samsung, una estrategia en la que el algoritmo de ChatGPT ayudó a crear estrategias contextuales que luego se activarían dentro de los diferentes DSPs (Demand Side Platforms).
Tras entrenar el algoritmo con diferentes preguntas y textos relacionados con telefonía móvil, tecnología y la propia marca de Samsung, se hicieron consultas más concretas sobre las características del dispositivo y dudas que tienen los usuarios antes de comprar este tipo de teléfono para implementar en el lanzamiento. Esto se tradujo en una serie de keywords que luego se implementaron en los DSPs.
El equipo especialista en la activación generó por un lado las keywords con los métodos tradicionales para el grupo de control y, por otro lado, se encargaron también de entrenar la herramienta ChatGPT para sacarle el máximo partido. De esta manera, «se pudo realizar un test en igualdad de condiciones con estrategias paralelas, para medir de forma real el resultado de ambas», han señalado en un comunicado.
Entrenar el algoritmo
El punto clave es “entrenar y entender al algoritmo para conseguir lo que esperamos de él”, ha indicado Alejandro Malanda, programmatic strategy manager para Samsung. Y ha completado que “no es una fórmula mágica en la que el ChatGPT te devuelva las keywords, si no que deberemos evolucionar con esta tecnología para sacarle el máximo partido posible”.
Durante los 20 días que duró esta fase clave en el lanzamiento del Samsung Galaxy s23, la estrategia que utilizó la inteligencia contextual de ChatGPT alcanzó un roas 220% superior al resto de estrategias con el mismo objetivo, y de un 120% superior respecto a la misma estrategia contextual basada en los métodos tradicionales.