"RTVE, la que quieres", la temporada más participativa del ente público

«RTVE, la que quieres», la temporada más participativa del ente público

La nueva estrategia de comunicación de RTVE, en manos de Shackleton, arranca situando al espectador en el centro de la experiencia con sus nuevas funcionalidades.

«RTVE, la que quieres» es el nuevo claim que ha desarrollado Shackleton como parte de la nueva estrategia de la corporación de radiotelevisión pública, donde se sitúa al espectador en el centro. Esta estrategia otorga al espectador un gran poder de elección a través de dos nuevas funcionalidades.

Para llegar a la audiencia, se ha desarrollado una campaña doble 360º que comunica, por una parte, RTVE Play, que sustituye a RTVE a la carta. RTVE Play tiene un diseño renovado, mejoras en sus funcionalidades y en la experiencia de usuario, gracias a su capacidad de personalización y al amplio catálogo de contenidos gratuitos.

Por otro lado está «La gran consulta», una encuesta a escala nacional y uno de los principales compromisos del ente público para este 2021. Sus resultados supondrán su nuevo rumbo gracias a la participación de los ciudadanos sobre el futuro del contenido de la corporación.

Promoción de la nueva RTVE

Se han elaborado diversas piezas para su promoción, entre las que se encuentran seis spots protagonizados por rostros conocidos: «Masterchef», donde participan Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz; «Cuéntame», con Imanol Arias y Ana Duato; “Saber y Ganar”, con Jordi Hurtado y “Corazón”, con Anne Igartiburu y en las próximas semanas “Informativos” y “Flash Moda”. 

También se han grabado ocho cuñas de radio, tres de ellas explican los beneficios y el funcionamiento de la plataforma y cinco siguen la línea argumental de los spots y en las que suenan las voces de Ángel Carmona, de «Hoy empieza todo», Manu Martínez, de «Tablero deportivo», y los presentadores de informativos Íñigo Alfonso, Pepa Fernández y Sandra Urdín.

Este amplio plan de medios difundirá la campaña a través de todos los canales y emisoras del grupo. Además, cuenta con acciones de display, redes sociales (pre-rolls —»Masterchef» y «Lazos de sangre»— bumpers y cuñas en Spotify, entre otros formatos y plataformas) y gráficas para prensa y revistas.

La gran consulta

Para la difusión de esta encuesta se ha desplegado una lona de 400 m2 en la madrileña Puerta de Alcalá con un gran QR de acceso a una web donde se aloja el cuestionario. También cuenta con un circuito de exterior distribuido por 14 ciudades españolas, gráficas en prensa y revistas y acciones digitales con el objetivo de llegar a toda la sociedad y que ésta participe.

«Por primera vez ponemos en marcha una encuesta para la ciudadanía para saber qué opinan de nosotros», comenta María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de RTVE. «En esta campaña van a participar más de 80 ciudades. Hemos cerrado un convenio de colaboración con la FEMP, para que se vayan sumando más municipios. Hoy van a llenarse ya 36 ciudades con este código QR a través del cual se accede a la encuesta y queremos que todo el mundo participe».

Esta campaña de participación contará con mesas de debate en las principales instituciones del país. También utilizará un set de televisión portátil, que va a recorrer todo el país para escuchar a los representantes de los partidos políticos, empresas, mundo de la cultura, deporte, cine, música, el arte de las organizaciones ligadas a la defensa de la igualdad de oportunidades y a la ciudadanía en general.

También emplearán acciones especiales: eventos y ambient marketing, para llegar a todos los usuarios. Se aprovechará el evento de presentación de la nueva temporada de RTVE, el próximo jueves 9 de septiembre en los cines Callao de Madrid, donde se instalará un sofá de 25 metros de largo en el centro de la plaza con el mensaje «Donde todo el mundo tiene su sitio», metáfora sobre qué es y cuál es la vocación de Radiotelevisión Española. .