‘Así plantamos cara al COVID en…Ron Barceló (Grupo Varma)’

“Las marcas debemos ser ejemplares y referentes para la sociedad”, dice Guadalupe González, marketing manager de Ron Barceló. La seguridad

“Las marcas debemos ser ejemplares y referentes para la sociedad”, dice Guadalupe González, marketing manager de Ron Barceló. La seguridad ha sido la prioridad de la compañía en el contexto del COVID-19, pero también la creación de contenidos de valor con un toque desenfadado que ayudase a los consumidores a desconectar.  Barcelo-By-The-Face-web

¿Cómo reorganizaron su operativa de trabajo, equipos, etc. en su compañía? ¿Estaban preparados, a pesar de la tecnología, para una situación como esta? ¿Han reaccionado con celeridad?

Fuimos muy ágiles en entender que la situación que sobrevenía tendría un gran impacto en nuestra operativa habitual, por lo que en la semana del 10 de marzo los equipos se marcharon a casa para teletrabajar, priorizando su seguridad y salud. Como ha ocurrido en muchas compañías, no nos habíamos enfrentado a una situación en la que el 100% de su plantilla estuviera teletrabajando, pero nos hemos adaptado con rapidez y, desde el punto de vista tecnológico, estábamos realmente preparados para hacerlo.

 ¿Cómo afrontaron una situación tan desconcertante desde el punto de vista anímico?

Hemos tratado de mantener el espíritu de trabajo que nos une, pese a que las circunstancias de mercado eran y siguen siendo retadoras. En este tiempo ha habido momentos duros, pero hemos conseguido superarlos gracias al apoyo y el trabajo en equipo.

¿Cuáles serán sus primeras acciones una vez superada esta crisis sanitaria para hacer frente a sus secuelas económicas?

Durante los más de 100 días de confinamiento hemos reflexionado mucho sobre cómo una marca como Ron Barceló, que desarrolla todas sus estrategias bajo una perspectiva customer centric, podía contribuir a minimizar el impacto de la crisis.

Bajo esta premisa nos planteamos cómo ayudar al sector hostelero implicando al consumidor dentro de la estrategia y el resultado los tenemos en la campaña “Barceló By The Face”, una iniciativa con la que financiamos íntegramente 100.000 copas a la hostelería y que los consumidores podrán disfrutar de manera completamente gratuita.

En la primera semana de activación hemos tenido una respuesta impresionante de nuestros consumidores, con más de 105.000 participaciones y el 80% de los premios repartidos! Estamos seguros de que esta iniciativa ayudará a reactivar en nuestros bares, esos momentos de celebración y disfrute que hemos echado tanto de menos.

Guadalupe González, directora de marketing de Ron Barceló.
Guadalupe González, directora de marketing de Ron Barceló.

¿Qué lecciones podemos sacar de esta crisis? ¿Cómo nos va a cambiar esta experiencia? ¿Estamos, ahora sí, en el inicio de otra era?

Estamos en el inicio de otra era que ha cambiado por completo algunos paradigmas que pensábamos indestructibles. El entorno digital ya tenía una relevancia y un peso notable dentro de la estrategia digital de Ron Barceló, pero ahora sin duda nos hará dimensionar todavía más las posibilidades del mundo online.

¿Qué pueden hacer las marcas/o agencias en un contexto como este? ¿Qué responsabilidad deberían asumir respecto a sus empleados con sus trabajadores y con la sociedad?

Las marcas debemos ser ejemplares y referentes para la sociedad, al tiempo que inspiramos. En el contexto del COVID-19 hemos trabajado para promover la seguridad por encima de todo, pero también hemos querido ser optimistas y ayudar a los consumidores a desconectar, promoviendo la creación de contenidos de valor que aportaran un enfoque más desenfadado.

¿Cómo se puede comunicar correctamente en una crisis de estas magnitudes? En una situación como la actual ¿es mejor comunicar o bajar el tono?

Las marcas tienen que comunicar cuando realmente tienen algo que aportar y esto es más aplicable que nunca cuando una situación es extrema, como la que hemos vivido en los últimos meses. Si lo que tienes que contar es relevante para tu audiencia, es empático con su momento vital y, en definitiva, aporta valor entonces es momento de comunicar. Esto implica una constante revisión de los planes de marca y de contenido, las marcas deben ser agile para ser coherentes con el entorno cambiante en que vivimos, lo que hace que nos tengamos que replantear las planificaciones a muy largo plazo.

¿Qué marcas o compañías saldrán reforzadas de esta crisis? ¿Es el caso de la suya? ¿Por qué?

De esta crisis saldrán reforzadas las marcas fuertes, porque en sí mismas son las más resilientes. Ron Barceló es la marca de ron preferida más consumida por los españoles, un liderazgo que es consecuente con una decisión estratégica que tomamos hace años: pusimos al consumidor en el centro de la marca, haciendo que todo gire en torno a él y sea relevante.