En España, el sector Retail vuelve a reforzar este 2023 su posición como uno de los mercados más potentes de la economía nacional. La industria aporta el 4,7% del PIB español, un total de 56.721 millones de euros, y es responsable del 9,1% del empleo.
Son datos públicos recogidos por la consultora Synergie, tras analizar el sector Retail de nuestro país, un mercado en el que participan 428.605 empresas, con 543.658 establecimientos, el 13,8% del total de locales asentados en territorio nacional.
Respecto a la empleabilidad, según datos de marzo procedentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se contabilizan 1,87 millones de personas que trabajan en alguna empresa retail, lo que supone un 0,7% más de empleados que en marzo de 2022.
“El aumento del comercio electrónico ha llevado a una transformación del sector y a una mayor demanda de habilidades digitales por parte de los trabajadores. Sin embargo, este hecho no ha significado una reducción del número de afiliados, sino todo lo contrario, los trabajadores del sector del comercio minorista aumentaron en 0,7% respecto al año pasado”, ha explicado Carlos León, director de Retail en Synergie.
La industria también se caracteriza por contar con una gran presencia femenina en los puestos de trabajo. Según el INE, el 62,8% de los trabajadores del sector son mujeres, 16 puntos por encima del conjunto de la economía. Aunque son también las mujeres las que protagonizan la mayor parte del empleo parcial (80,6%).
Respecto al comercio online, todavía son menos de la mitad las empresas del sector Retail que venden productos por internet: un 44,7%, aún así, 6 puntos por encima del año anterior.