Hace un tiempo decidí empezar a hablar de «Relaciones Públicas» en lugar de PR cuando hablaba a mis clientes. ¿Pensáis que es lo mismo? Os sugiero hacer la prueba. El efecto que produces es totalmente distinto. Muy curioso.
Cuando un cliente te dice: «necesitamos PR de esta campaña», te está pidiendo que salga en los medios de comunicación, que tenga mucho clipping. Sin embargo, cuando propones hacer Relaciones Públicas de una campaña, entonces comprenden algo completamente diferente. Y justo entienden lo que hay que hacer.
Aprovecho este espacio para reflexionar sobre cuál es o debería ser el propósito de las acciones de Relaciones Públicas, porque considero que son especialmente relevantes en estos momentos para las marcas. Y es que las Relaciones Públicas son la disciplina más importante para conseguir fortalecer vínculos con los diferentes públicos: escuchándolos, informándolos y persuadiéndoles a través de estrategias coordinadas y sostenidas en el tiempo.
¿No es eso lo que las marcas quieren hoy? ¿Fortalecer vínculos con los consumidores? ¿Ser relevantes, importantes y necesarias para ellos? ¿Persuadirles? ¿Generar corrientes de opinión? Efectivamente. El estudio de Havas Group Meaningful Brands, viene detectando durante años esa imperante necesidad de que las marcas construyan lazos estables con los consumidores. Y es que si no lo hacen, acabarán desapareciendo. Las marcas tienen que dialogar, escuchar y compartir experiencias con sus públicos. Y eso es exactamente lo que mejor podemos y sabemos hacer desde nuestra especialidad.
Pues bien, ahora ya todos los anunciantes son conscientes y empiezan a descubrir todo lo que se puede conseguir a través de las Relaciones Públicas. De ahí su espectacular crecimiento y relevancia en las estrategias integradas de los anunciantes. Si miramos los grandes casos premiados en festivales publicitarios a nivel mundial, es difícil encontrar campañas que no hayan tenido una activación en el sector de las Relaciones Públicas, reforzándola de forma transversal.
Y es que por fin las Relaciones Públicas están en el sitio que se merecen. Y en contra de lo que pudiera parecer por la digitalización, cada vez necesitamos más la cercanía para ganar la confianza de las personas. Y todos sabemos que esta no se gana de un día para otro. Que lleva su tiempo y esfuerzo. Sin embargo, perderla sí puede suceder en un instante.
Entonces… ¿Cuáles serían en síntesis las claves para que las Relaciones Públicas sean eficaces hoy en día?
Primero destacaría la creatividad. Una acción de Relaciones Públicas debe ser atractiva para poder captar el interés de los públicos, y que sean ellos quienes persuadan y compartan los mensajes de marca.
Al lado de la creatividad, destacaría la estrategia. Las Relaciones Públicas requieren un profundo análisis, definición de objetivos, táctica y resultados… Identificar un insight potente es clave para conseguir la diferenciación y la eficacia.
El siguiente punto clave son los nuevos canales o puntos de contacto para prescribir. Las Relaciones Públicas son cada vez más complejas y más relevantes en un mundo hiperconectado digitalmente.
Y sumado a todo esto la relevancia, honestidad y transparencia comunicando. Estos conceptos son y deben ser básicos en cualquier acercamiento personal a consumidores, líderes de opinión, periodistas, influencers, empleados…
Desde aquí invito a las marcas a reflexionar si están aprovechando todo el potencial que ofrece esta herramienta de comunicación. Pensad en ella no solo para vuestras marcas, sino también para vuestra vida en general. Esa que con buenas relaciones será siempre mucho mejor.
Autora del texto:
Ana De Castro, directora general de Havas PR España.