A propósito y el propósito de las Relaciones Públicas

Relaciones Públicas, Havas PR Group

Ana De Castro, directora general de Havas PR España, reflexiona sobre el papel de las marcas hoy en día.

Hace un tiempo decidí empezar a hablar  de “Relaciones  Públicas”  en lugar  de PR cuando hablaba a mis clientes.  ¿Pensáis que es lo mismo? Os sugiero  hacer  la prueba. El efecto  que produces es totalmente distinto. Muy curioso.

Cuando un cliente te dice: “necesitamos PR de esta campaña”, te está pidiendo que salga en los medios de comunicación, que tenga mucho clipping. Sin embargo,  cuando propones hacer Relaciones Públicas de una campaña, entonces comprenden algo completamente diferente. Y justo entienden lo que hay que hacer.

Aprovecho  este  espacio para  reflexionar sobre cuál es o debería  ser el propósito de las acciones  de Relaciones Públicas, porque considero que son  especialmente relevantes en estos momentos para las marcas. Y es que las Relaciones Públicas son  la disciplina más  importante para conseguir fortalecer vínculos con los diferentes públicos: escuchándolos, informándolos y persuadiéndoles a través de estrategias coordinadas y sostenidas en el tiempo.

¿No es eso lo que  las marcas quieren hoy? ¿Fortalecer vínculos con los consumidores? ¿Ser relevantes, importantes y necesarias para ellos? ¿Persuadirles? ¿Generar corrientes de opinión?  Efectivamente. El estudio de Havas Group Meaningful Brands, viene detectando durante años esa imperante necesidad de que  las marcas construyan lazos estables con los consumidores. Y es que si no lo hacen, acabarán desapareciendo. Las marcas tienen que dialogar, escuchar y compartir experiencias con sus públicos. Y eso es exactamente lo que mejor podemos  y sabemos  hacer desde nuestra  especialidad.

Pues bien, ahora ya todos los anunciantes son conscientes y empiezan a descubrir todo lo que se puede conseguir a través de las Relaciones Públicas. De ahí su espectacular crecimiento y relevancia  en las estrategias integradas de los anunciantes. Si miramos los grandes casos  premiados en festivales publicitarios a nivel mundial, es difícil encontrar campañas que no hayan tenido una activación en el sector de las Relaciones Públicas,  reforzándola de forma transversal.

Y es que  por fin las Relaciones Públicas están en el sitio que se merecen. Y en contra de lo que  pudiera parecer por  la digitalización, cada vez necesitamos más la cercanía para ganar  la confianza  de las personas. Y todos sabemos que  esta  no se gana de un día para  otro.  Que lleva su tiempo  y esfuerzo. Sin embargo, perderla sí puede suceder  en un instante.

Entonces… ¿Cuáles  serían en síntesis las claves para que las Relaciones Públicas sean eficaces hoy en día?

Primero  destacaría la creatividad. Una acción de  Relaciones Públicas debe ser atractiva para poder captar el interés de los públicos, y que sean ellos quienes  persuadan y compartan los mensajes de marca.

Al lado de la creatividad, destacaría la estrategia. Las Relaciones Públicas requieren un profundo  análisis, definición de objetivos,  táctica y resultados… Identificar un insight potente es clave para conseguir la diferenciación  y la eficacia.

El siguiente punto clave son los nuevos canales o puntos de contacto para  prescribir. Las Relaciones Públicas son  cada vez más complejas  y más relevantes en un mundo hiperconectado digitalmente.

Ana De Castro.

Ana De Castro.

Y sumado a todo esto la relevancia,  honestidad y transparencia comunicando. Estos conceptos son y deben ser básicos en cualquier acercamiento personal a consumidores, líderes de opinión, periodistas, influencers, empleados…

Desde  aquí  invito a las  marcas a reflexionar si están aprovechando todo  el potencial que ofrece  esta herramienta de comunicación. Pensad en ella no solo para vuestras marcas, sino también para vuestra vida en general.  Esa que con buenas relaciones será siempre  mucho mejor.

Autora del texto:

Ana De Castro, directora general de Havas PR España.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional