El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya celebró el pasado 28 de septiembre otra sesión mensual de El Mirador. El debate estuvo enfocado en el papel que ejercen las mujeres en el ámbito del marketing y la comunicación, pero también en la lucha por una sociedad encaminada hacia la igualdad de género.
La sesión mensual fue moderada por Àngels Bardina, responsable de publicidad de la Diputación de Barcelona y miembro de la Junta de Gobierno del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya. Elisabet Valls, directora de Medios, Patrocinios e Imagen Corporativa de Banco Sabadell fue la primera ponente en destacar que en el mundo del marketing y la comunicación hay más mujeres que hombres, pero no sucede lo mismo en los cargos directivos, que continúan siendo masculinos. Pese a esto, Valls puso el ejemplo de su sector relacionado con los bancos para decir que cada vez hay más mujeres tomando las riendas.
No obstante, Elisabet Valls comentó las ventajas de que las mujeres lideren los cargos directivos al decir que «aportan la humanidad, sensibilidad y tienden a escuchar, pero que muchas masculinizan su comportamiento para encajar en un mundo que, hasta la fecha, ha sido dominado por los hombres». «Aquello que no se explica no existe”, confesó Anna Caula. La profesional perteneciente a la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, no dudó en resaltar el papel del deporte y en ahondar sobre la sororidad entre los cargos directivos liderados por mujeres que apoyan a sus compañeras. De acuerdo con Valls y Caula, Roser Tiana, fundadora y presidenta de la agencia de comunicación Interprofit, habló de la evolución histórica del sector y dejó en claro que en las relaciones publicas las mujeres llegan a más cargos directivos que en la publicidad.
Tiana también evidenció las barreras con las que lidian las mujeres en el terreno laboral, y más, si quieren ser madres. Al igual que Anna Caula, esta profesional ha hecho énfasis en el poder del sector de la comunicación para cambiar el sistema patriarcal y romper con los estereotipos de desigualdad de género. Finalmente, la jornada celebrada en Cataluña acabó con preguntas que el público realizó a las ponentes y que estuvieron relacionadas con el tema protagonista: La relevancia del marketing y la comunicación para concienciar sobre la igualdad de género.