La notoriedad publicitaria no tiene secretos para las marcas retail

ranking-de-marcas-notoriedad-publicitaria-noviembre-2017 El ranking de marcas  con más notoriedad publicitaria el pasado mes de noviembre sigue liderado por  Carrefour y El Corte Inglés, seguidos de los supermercados Lidl y Dia. El tracking IOPE  de Kantar TNS también destaca los avances de  Media Markt (5ª) y Seat, en la 7ª posición por detrás de Ikea (6ª).

Ahora bien, en el caso del Total Convencional sin incluir la Publicidad Directa, destaca el ascenso de Amazon que ve cómo crece significativamente su notoriedad, con un 1 millón más de personas que recuerdan su publicidad de forma espontánea, pasando del 10º puesto a ser el 4º anunciante, sólo superada por El Corte Inglés, Seat y Coca Cola.

En el ranking de Televisión, el Corte Inglés ocupa el primer lugar, superando los 6 millones de personas que recuerdan espontáneamente su publicidad. Le  sigue Seat con un incremento del 15%, y Renault. Como novedad, este mes en el top 10 destaca la entrada de la Lotería Nacional que con casi 3 millones se sitúa como el 9º anunciante con mayor notoriedad espontánea de publicidad en televisión, gracias a su tradicional anuncio de Navidad, que este año está dirigido por el conocido director español Alejandro Amenábar.

En Publicidad Exterior, el ranking de marcas está  protagonizado por El Corte Inglés que recupera la primera posición, Burger King que crece un 25% en su cobertura mejorando hasta la 4º posición y Movistar que pasa de ser el 11º, al 5º anunciante.

En el ranking de Publicidad Directa no se observan grandes variaciones entre las diez primeras marcas salvo las mejoras en un puesto de Lidl, El Corte Inglés y Media Markt,, que ocupan la 2ª, 6ª y 7ª posición, respectivamente.

En el medio online hay que mencionar de nuevo a Amazon, el gigante del comercio electrónico, que ya superaría en este mes  los 5 millones de personas que recuerdan su comunicación en medios (datos extrapolados a población general). Noviembre ha sido un mes especial y de gran interés para Amazon gracias a eventos como el Black Friday, Ciber Monday y la cercanía de las compras navideñas. Además, Decathlon, junto a Media Markt, son las referencias que acceden a este ranking de marcas este mes, con una mejora de 6 y 7 puestos respectivamente.

En Cine, Coca-Cola se mantiene primera, seguida de Vodafone, que sube dos puestos y accede al pódium por delante de Cinesa y Yelmo Cineplex. A partir del 5º puesto encontramos los estrenos en cartelera con títulos como La Liga de la Justicia, El Secreto de Marrowbone, Thor y Star Wars.

Radio también mantiene las primeras posiciones estables con El Corte Inglés y Securitas Direct ocupando el 1º y 2º lugar. Si bien las marcas relacionadas con el mundo del motor – Ford, Carglass y Seat – consiguen importantes mejoras, seguidas de las aseguradoras Mutua Madrileña y Mapfre. Cierran el ranking 8 Días de Oro (la conocida campaña de El Corte Inglés) y Media Markt.

Entre los medios impresos, El Corte Inglés vuelve a ser el primer anunciante para revistas, seguido de cerca por L’Oreal, mientras que en periódicos El Corte Inglés lidera claramente, superando al segundo anunciante (Media Markt) en más de 1 millón de menciones.  De forma evolutiva, las marcas que consiguen mejorar en revistas son Zara, Mercedes, BMW y Nivea, mientras que en Periódicos son Media Markt, Volkwswagen, Ford y Banco Santander.

Ranking-de-marcas-IOPE-IPMARK-Noviembre-2017

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional