Quo vadis, Vodafone?

A lo largo de todos estos años, Vodafone se ha caracterizado por mantener su carácter inversor e innovador, incluso en

A lo largo de todos estos años, Vodafone se ha caracterizado por mantener su carácter inversor e innovador, incluso en momentos de incertidumbre económica como el actual, y nuestro objetivo es seguir apostando por nuevos servicios y productos, que nos permitan renovar la confianza que los clientes tienen depositada en nosotros.

Esta va a ser, sin duda, una de las claves en nuestro trabajo para los próximos años: seguir siendo líderes en comunicaciones móviles, impulsar el desarrollo de la red de banda ancha móvil, reforzando la cobertura y preparando la infraestructura para la próxima generación que proporcionará velocidades inéditas hasta la fecha. La cuarta generación de banda ancha móvil (LTE), por poner un ejemplo, permitirá velocidades de bajada de hasta 100 megabytes por segundo en el futuro, con lo que el acceso a cualquier servicio de datos será más inmediato.

En ese sentido, los smartphones han supuesto una revolución, tanto desde la perspectiva del usuario como del de las empresas y vamos a impulsar el desarrollo de soluciones y aplicaciones entorno a tecnologías tan innovadoras como NFC, los sistemas de pago por móvil, trasmisión máquina a máquina o cloud computing, que permite disponer de un sistema de comunicaciones unificadas transparente y fácilmente gestionable sin necesidad de inversiones en equipamiento adicional, ya que los servicios se prestan desde la Red.

Todas estas tecnologías han modificado la forma en la que nos relacionamos, tanto en el ámbito profesional, como en nuestras relaciones personales o nuestras interacciones con la administración pública, ya que cada vez están más orientadas a las personas, teniendo en cuenta sus gustos, preferencias, redes de contactos, localización, etc. Y esta va a ser otra de las claves durante los próximos años. Las empresas han visto en los dispositivos móviles una nueva vía desde la que dar a conocer sus productos y el marketing móvil se ha convertido por este motivo en una herramienta imprescindible para ser más eficientes, mejorar la productividad y continuar en la senda de la innovación. Los smartphones ofrecen la posibilidad de innovar en la forma de hacer marketing y de mantener una comunicación directa y bidireccional con el usuario en momentos de máxima relevancia e interés para él. La inmediatez y la simplificación de muchos procesos comerciales, es otro de los valores que aportan las nuevas tecnologías al marketing.

Por tanto, el móvil es el medio ideal para alcanzar audiencias específicas a las que hacer llegar mensajes totalmente personalizados. Desde simples alertas de texto a aplicaciones de localización, desde accesos directos a contenidos de marca, el móvil ofrece una de las formas más directas, prácticas y económicas de llegar a los usuarios, influir en su decisión de compra y captar su atención. Además, es una de las pocas plataformas que deja que el público objetivo interactúe al instante, bien para obtener más información, bien para experimentar con la marca o responder al anunciante.

El marketing móvil cuenta con un gran potencial para el desarrollo de nuevas fórmulas publicitarias, que se adaptan al contexto, lugar y situación de los usuarios. La oportunidad está en la mano de los directores de marketing y las agencias de medios, que pueden aprovechar todas las posibilidades que brinda la tecnología móvil para reforzar su marca, a la vez que garantizan un rápido retorno de la inversión y proporcionan mensajes personalizados.

Por último, no querría acabar esta reflexión sobre lo que nos espera en el futuro sin referirme a otra de las prioridades que no debemos olvidar: la de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. Y es que no se trata solo de apostar por las soluciones móviles y las redes más innovadoras sino también por aquellas que mejor respondan a las nuevas necesidades de eficiencia energética y mejora de la atención y comunicación humana.

En definitiva, desde Vodafone miramos al futuro con optimismo, viendo la inversión como sinónimo de innovación. Sin inversión en nuevos servicios, infraestructuras, aplicaciones y contenidos no podríamos avanzar en la sociedad de la información ni en la mejora en los servicios que se da a los ciudadanos.

(*) Sofía Rodríguez-Sahagún es directora de marca de Vodafone España.