“Uno no nace sabiendo”… esa era una de las frases preferidas de mi profesor de filosofía de C.O.U., esa y la de “Blanco y en botella”, para la que nunca supimos si se refería al vino blanco o a la leche, pero esa es otra discusión.
¿Por qué digo esto?, pues porque en este sector de la publicidad tenemos que seguir aprendiendo y aprendiendo, pues estamos constantemente bombardeados de “palabros” y nuevas tendencias, sobre todo en publicidad digital, que no nos da tiempo a asimilar. Es más, apostaría mi sueldo del mes a que entrevistando a 100 directivos de marketing, y/o responsables de publicidad, de grandes empresas de este país y preguntándoles por términos como hootsuit, DSP, view card, signage, viewability, RTB, native, branded content, GRP-ADE, Vosdal, DATA, audience on demand… y ganaría por lo menos, 80 de sus sueldos.
El caso de la compra “Programática” y el famoso RTB, en publicidad digital, que Google lleva trabajando desde hace muuuucho tiempo, ahora se ha extendido en forma de mil plataformas a cada cual mejor (sobre todo si son Nórdicas o Americanas) y ha llegado a los despachos de las agencias y clientes más recónditos. Y no tanto, o por lo menos ha llegado a los oídos de quienes trabajan en dichos despachos; Ahora bien, cuando nos llega a nosotros, las agencias de medios, la petición (que en algunos casos, los mejores y más escasos, llega en formato de Briefing), hay que hacer un acto de Fe, saber leer entre líneas, e incluso aprender nuevos idiomas (inventados), para poder descifrar cuál es el objetivo, que maquillado de “Alcanzar al Target Afín” no es otro que “Consigue el CPM más barato para conseguir miles de millones de impresiones”.
Lo mejor de todo es que somos profesionales, y cuando llevas muchos años trabajando como planificador de medios, te gusta hacer las cosas bien, ver resultados y darte el gusto de recomendar lo que realmente crees que se debe hacer, pues más que los datos (que también) tienes un know-how y una intuición que te da perspectiva y permite en la mayor de las veces acertar.
Con el maravilloso mundo del RTB y la compra Programática, que nos ha llegado como nos llega todo así de golpe, sin conocimientos previos/adquiridos tenemos que aprender a la velocidad de la luz. Menos mal que ha habido gente inteligente, como Rebeca Calvo, que apostó por esto hace unos años y que ahora tenemos la suerte de tener en nuestra plantilla y que nos enseña día a día traduciendo toda esa “jerga” digital a nuestro idioma.
Me permito, con su consentimiento (el de la autora), transcribir uno de sus artículos y ayudar a muchos lectores que tampoco “han nacido sabiendo”: ¿Cómo consigo explicar mi “mundo laboral” en los cuatro últimos años de forma sencilla y concisa? ¿Cómo consigo dar explicación a eso que todos llevamos años leyendo, oyendo, escuchando… que parece que existe y, en algunos casos, funciona? ¿Cómo hacer que algo basado en tecnologías, algoritmos de optimización… sea como “un juego de niños” con la complejidad intrínseca que lleva? …
¿Qué es el RTB? ¿Qué hace el RTB?
RTB es una modalidad de compra de espacios publicitarios.
Aclaremos, en primer lugar, que el RTB es una modalidad de compra englobada dentro de la disciplina de marketing online llamada Programática, y que, cómo su propio nombre indica, se basa en la programación y gestión de herramientas tecnológicas que, en este contexto, se llaman DSPs (Demand Side Platform ) para llegar a la compra de audiencias.
Recalco este último término, “audiencias”, ya que no se trata de comprar sólo en este o aquel site/red porque ComScore o Nielsen nos indican que es en ellos en los que se encuentra, principalmente, nuestro público objetivo.
Con el Real Time Bidding tratamos de comprar a los usuarios que representan nuestro target/ público objetivo con independencia del sitio por el que estén navegando.
Se trata de llegar al usuario que queremos allí donde esté dentro de Internet.
No sólo llegas al usuario allí donde esté, sino que además vas a dar un valor específico por él según lo que ese usuario se aproxime a nuestro target objetivo definido previamente al lanzamiento de la campaña.
Y éste es sólo el comienzo… hay muchos más “palabros” como Trading Desk o Agency Trading Desk, DSPs (Demand Side Platforms) o agregadores de demanda, AD-EXCHANGES y SSPs (supply-side platform)… Si quieres seguir aprendiendo, avísanos.
IRISMEDIA, agencia de medios