¿Qué debemos tener en cuenta en 2022 en el sector de la comunicación y las RR. PP.? - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

¿Qué debemos tener en cuenta en 2022 en el sector de la comunicación y las RR. PP.?

La digitalización transforma la comunicación en medios tradicionales, al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades con la aparición de nuevas plataformas. Por Deborah Gray, fundadora y managing director de Canela.

Deborah Gray, fundadora y managing director de Canela.

Si la información nunca se detiene, las agencias de comunicación tampoco. Sin embargo, épocas como el inicio de un nuevo año son ideales para parar y reflexionar sobre el estado del sector. Después de conversar con el equipo de Canela, repartido entre Barcelona, Madrid y Lisboa, sobre las tendencias que marcarán este 2022, lo único que no nos sorprende es que el sector de la comunicación no para de cambiar.

La imagen del streamer Ibai Llanos dando las campanadas de fin de año junto al reconocido presentador Ramón García es un ejemplo del impacto que los medios digitales están teniendo en las audiencias televisivas. Plataformas de streaming, como Twitch o YouTube Gaming, han seguido creciendo en 2021. Y seguirán haciéndolo exponencialmente en 2022. A esto se suma que las plataformas de vídeo bajo demanda ya representan el 25 % del mercado televisivo. Todo ello indica que el panorama de medios audiovisuales es cada vez más grande y diverso, incluyendo nuevas plataformas y perfiles que no debemos perder de vista y que podrían convertirse en hegemónicas en determinados sectores de población

También seguiremos observando cambios de ciclo respecto a los medios sociales. Aunque, el uso de las redes sociales tampoco ha dejado de crecer en 2021, servicios como Facebook o Twitter llevan años perdiendo usuarios, por lo que podríamos vivir transformaciones en el consumo de contenidos y en la industria de los influencers. Al mismo tiempo, las revelaciones sobre las prácticas poco ejemplares de algunas plataformas están estrechando el cerco legislativo. En este 2022 probablemente se aprueben nuevas leyes, por ejemplo, en cuanto a social commerce. Una vez más, se abren nuevas oportunidades, pero que las marcas deben tomar con responsabilidad.

Lo bueno, si breve…

El auge de las redes sociales también está marcando el formato y estilo de los contenidos que compañías e instituciones comparten con la sociedad. Por ejemplo, predominará el contenido corto, ya que es el que muestra las mayores tasas de engagement. La explicación parece deberse a la progresiva caída de la capacidad de atención por parte de la audiencia: algunos estudios dicen que nuestra atención empieza a decaer a los 5 segundos de exponernos a un estímulo, cuando hace dos décadas eran 12. Aunque ya era tendencia, seguiremos viendo contenidos más cortos y acompañados de elementos visuales potentes en forma de imágenes, vídeos e infografías. La adaptación de las marcas a este panorama es interesante, ya que, ante la brevedad, solo queda usar la creatividad como verdadera herramienta de captación.

Otra tendencia que ha marcado el periodo 2020-2021 y que este 2022 cobrará todavía mayor importancia es la necesidad de apostar por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Según un informe de la consultora Hays, en 2021, el número de empresas que apostó por realizar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) aumentó un 28 % en España. Añadir un componente solidario a campañas y eventos se vuelve un requisito clave para conectar con los consumidores. Las iniciativas de RSC son un excelente material para hacer relaciones públicas, pero son más importantes de cara al ciudadano: quieren apostar por marcas que van más allá de la oferta de servicios o productos; buscan marcas comprometidas con su contexto.

Contenidos únicos y personalizados

En cuanto a los medios de comunicación más tradicionales, un año más su situación ha estado marcada por las reducciones de plantillas y recortes en las redacciones. Como consecuencia, los medios se vuelven más exigentes en cuanto a la información a cubrir, demandando contenidos personalizados, de calidad y adaptados a su tono y estilo. De este modo, continúa la tendencia a dejar atrás el envío masivo de notas de prensa para ofrecer a cada medio una historia en exclusiva que, aun manteniéndose fiel a los mensajes de marca, esté construida según las necesidades de dicho medio. La hiperpersonalización debe ser el foco de las agencias de comunicación para ayudar a los periodistas a encontrar la mejor historia y a suplir la falta de manos en las redacciones.

La digitalización está marcando cambios tanto en nuevas plataformas como en las más tradicionales. Los cambios que vienen en 2022 supondrán nuevos retos para el sector de la comunicación y las relaciones públicas, pero también brindarán nuevas oportunidades para comunicar de manera innovadora, creativa y generando un buen impacto en la sociedad.

 

Texto / Deborah Gray, fundadora y Managing Director de Canela

Fotos /