La publicidad llega Amazon Prime Vídeo en 2024… y se complica la CTV

La inclusión de anuncios en el contenido de Prime Vídeo podría incentivar la inversión en televisión conectada, aunque hay retos: la existencia de usuarios interesados en su AVOD, el mayor consumo de Youtube y el crecimiento de espectadores internautas de Netflix.

La incorporación de publicidad en el contenido de Amazon Prime Vídeo podría incentivar la inversión publicitaria en televisión conectada (CTV), más fragmentada a su vez por la variedad de plataformas a la que destinar presupuesto. 

Según han observado desde eMarketer, en Estados Unidos, país en el que Amazon inaugurará su servicio AVOD, se prevé que en 2024 la inversión en CTV aumente un 22,4% frente al incremento de la inversión visto en 2023, del 20%, motivado en parte por la inclusión de anuncios en Prime Vídeo. 

En septiembre, la firma que dirige Andy Jassy anunció la incorporación de publicidad en las series y películas de Prime Vídeo a partir de 2024, prometiendo “tener muchos menos anuncios que en la televisión lineal y en otros proveedores de streaming de televisión”. Para aquellos usuarios que quieren seguir disfrutando del contenido de la plataforma sin publicidad, deberán pagar – en el caso de Estados Unidos- 2,99 dólares más al mes. 

La nueva política se extenderá a Reino Unido, Alemania y Canadá en los primeros meses del nuevo año, para aterrizar más tarde en Francia, Italia, México, Australia y España. 

En nuestro país, la plataforma OTT de Amazon ya ha logrado superar en número de usuarios a Netflix. Según los datos de diciembre de 2023 del Barómetro TV-OTT de Barlovento, un total de 19,7 millones de usuarios disponen de acceso a esta, un 53% de la población, frente al 46,1% de Netflix, el 31% de Disney+ o el 23,5% de HBO Max. 

Aunque en términos de consumo, la firma con sede en Los Gatos presume de un mayor tiempo de visionado, como muestra el 26,2% de cuota de pantalla media, en comparación con el 21,6% de Prime Video y el 12,4% de Movistar+. Por otro lado, un 66,5% de encuestados españoles afirma no estar dispuesto a consumir contenidos con publicidad a cambio de una reducción en la tarifa de suscripción a su OTT. 

Competencia de Youtube y Netflix

A la espera de conocer el impacto en el número de abonados españoles que finalmente se quedan con la versión AVOD de Prime Vídeo, lo cierto es que, a nivel global, todavía una mayoría de espectadores de vídeo digital son consumidores de contenido gratuito en Youtube. 

Con un total de 3.780 millones de espectadores de vídeo digital que se estiman para 2024, unos 2.440 millones son consumidores de vídeos de Youtube en su versión gratuita frente a los 2.170 millones de usuarios consumidores de vídeos de plataformas SVOD, de acuerdo a las estimaciones de eMarketer. Es decir, una cuota del 64,55% en el caso de Youtube y de un 57,4% en las últimas. 

Se suma la competencia de las ofertas AVOD de rivales como Netflix. Según las previsiones de eMarketer, aunque esta última irá reduciendo el ritmo con el que crece su número de abonados año tras año, no ocurrirá así con su cuota de población internauta capaz de alcanzar. Si 2023 lo había cerrado con un total de 686,2 millones de espectadores de su contenido, lo que supone un 14,5% de población internauta; en 2024 dicha cifra alcanzará los 715,3 millones, un 14,8% de cuota; en 2025, los 741 millones (15,1%) y en 2026, los 763,1 millones (15,3%).