La publicidad, un sector dirigido por hombres y con plantillas muy jóvenes

Concha Wert, directora general del club de creativos, Adrián Mediavilla, presidente de la APG, Beatriz Abad, directora de planificación de Wink TTD, y Uschi Henkes, presidenta del club de creativos.

De izquierda a derecha, Concha Wert, directora general del club de creativos; Adrián Mediavilla, presidente de la APG; Beatriz Abad, directora de planificación de Wink TTD, y Uschi Henkes, presidenta del Club de creativos.

El I Estudio de la Población Publicitaria Española ha desvelado la situación de los profesionales del sector. Las plantillas se caracterizan por su juventud, con una media de edad de 36,5 años, y por la desigualdad de género a la hora de alcanzar los puestos directivos.

El Informe da luz a la realidad de un sector en evolución permanente. APG (Account Planning Group) y el Club de Creativos, en el I Estudio de la Población Publicitaria Española, han recogido los datos obtenido a partir de la consulta de más de 1500 profesionales pertenecientes a agencias creativas, de medios, de innovación, anunciantes marketers, productoras y consultoras.

Los datos han revelado que la profesión es paritaria pero no igualitaria. El porcentaje de profesionales mujeres (48,3%) es muy similar al de hombres (51,7), sin embargo las principales diferencias surgen en las cúpular. Las mujeres no alcanzan puestos directivos tan fácilmente como los hombres,  que representan el 76%. También se observa un mayor recorrido profesional para ellos: en la mayoría de las plantillas disminuye el número de mujeres mayores de 40 años. Es un reflejo de la difícil conciliación de la vida familiar con la profesional.

Las desigualdades aparecen más claras al observar las composiciones de las áreas. Los departamentos de creatividad están dominados por los hombres con un 60,6% mientras que las áreas de cuentas o planificación estratégica destacan las mujeres, con un 73,7% y 56,6% respectivamente.

Elaborado por APG (Account Planning Group) y El Club de Creativos

Elaborado por APG (Account Planning Group) y El Club de Creativos

Plantillas jóvenes formadas y con una amplia rotación

Las plantillas se caracterizan por su juventud. La edad media es de 36,5 años, el 69% de los encuestados tiene entre 25 y 44 años y el 39% está entre los 25 y los 34 años. Esto demuestra que los mayores de 50 están infravalorados, solo el 11% de los encuestados tienen esta edad o más.  Son los departamentos creativos o los directivos los que acogen al mayor número de profesionales con perfiles senior.

Los profesionales que forman parte de las plantillas destacan por tener estudios superiores: el 84% son graduados, licenciados o con estudios de postgrado, y un 46% con formación específica en Publicidad y Relaciones Públicas. Sin embargo, pese a esta amplia preparación, uno de los principales hándicaps es la amplia tasa de rotación.

Los empleados con menos de un 1 año en la empresa representan una media del 20%. Este porcentaje aumenta en el caso de los jóvenes, entre los 18 y 24 años:  el 54%  llevan menos de un año en su trabajo.

Elaborado por APG (Account Planning Group) y El Club de Creativos

Elaborado por APG (Account Planning Group) y el Club de Creativos

Durante la presentación, Uschi Henkes, presidenta del club de creativos, quiso hacer hincapié en la situación abusiva por parte de las empresas hacia los jóvenes. Reclamó la importancia de romper con la tendencia trainee que está llevando a los jóvenes a trabajar bajo unas condiciones laborales precarias.  Adrián Mediavilla, presidente de la APG, destacó que esta situación, que puede ampliarse varios años, provoca que solo puedan acceder a estas profesiones quienes cuenten con un amplio poder adquisitivo.

Por departamentos, destaca la tasa de rotación en perfiles más novedosos o de alta demanda como la planificación estratégica o en compañías en rápida expansión como son las consultoras. Por tipo de empresa, son las multinacionales las que sufren la mayor variación en las plantillas.

El Estudio de la Población Publicitaria Española, primero que se realiza de estas características en España, tiene por objetivo ofrecer datos sobre la situación de la profesión y establecer unas referencias para futuras comparaciones. Se realizará periódicamente cada dos años.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional