La publicidad de las casas de apuestas online vuelve a ser noticia. Un mes después de que el Ministerio de Consumo anunciara un paquete de 100 medidas para regular el contenido comercial de esas empresas en televisión, radio y soportes digitales, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo pack de acciones para reducir aún más los contenidos publicitarios de los operadores del juego online durante el estado de alarma.
Las nuevas medidas complementarias en el ámbito social y económico, anunciadas por el Gobierno el 31 de marzo, prohíben todos los anuncios de juego online que hagan referencia a la situación de excepcionalidad que deriva de la enfermedad COVID-19 o interpelen a jugar. El objetivo es proteger la salud pública, debido a las condiciones de confinamiento.
La publicidad digital entra en las restricciones
La emisión de los contenidos recibe una tijera, aunque los tramos horarios no son modificados. Anteriormente, en el Real Decreto-ley, presentado el 21 de febrero, se reducía la franja horaria, pudiéndose sólo emitir entre la 01:00 y las 05:00 horas en radio y TV, salvo las retransmisiones en directo de eventos deportivos. La nueva actualización incluye en la restricción a las plataformas digitales. Además, las comunicaciones individualizadas a través de correo electrónico y redes sociales estarán censuradas.
Además, el Gobierno también prohíbe a los operadores el uso de bonos, bonificaciones, descuentos o regalos que recojan cuantía económica para la captación de nuevos clientes o fidelización de los existentes. No obstante, esta limitación de los bonos ya estaba incluida en el RD, presentado en febrero.