En esta ocasión podrán participar los productos que hayan sido lanzados al mercado español entre el 1 de enero de 2020 y el próximo 31 de Octubre de 2021, ya sean productos de Gran Consumo, parafarmacia, electro, hogar, ocio…Los lanzamientos de noviembre-diciembre de este año podrán participar en la siguiente convocatoria.
Los productos candidatos, una vez validados por el comité deontológico del certamen, se someterán al jurado más estricto, el consumidor. Con una metodología basada en un test de concepto a 10.000 personas representativas de la población española más un test de producto a 100 consumidores del target. El elector tiene todos los datos necesarios sobre el producto como si estuviera frente a una decisión de compra real.
Los atributos que se valoran en el test de concepto son grado de innovación y de intención de compra, mientras que en el test de producto se analizan aspectos intrínsecos a cada una de las novedades como sabor, perfume, textura, eficacia, practicidad, envase, relación calidad-precio…
El producto mejor valorado en cada una de las categorías se convertirá en el ganador y disfrutará del derecho de uso del concepto y logotipo Elegido Producto del Año 2022 en toda su comunicación durante un año. Una herramienta de suma utilidad, basada en la recomendación de 10.000 consumidores y que aporta confianza y garantía de calidad al producto que la ostenta.
Sello de garantía de calidad
El Producto del Año, creado en Francia en 1987, llegó a España hace 22 años con el objetivo de dar la voz al consumidor sobre los nuevos productos que se lanzan cada año al mercado y reconocer a las marcas que más apuestan por la calidad y la innovación.
El concepto caló rápidamente entre las marcas y los consumidores y actualmente el certamen se desarrolla en 45 países en todo el mundo. Tras 21 años en España, se ha convertido en un referente entre los consumidores, ya que más del 62% de la población lo conoce, especialmente el público más joven, el 72% lo asocia a un sello de garantía de calidad y al 70,8% le otorga confianza a la hora de adquirir el producto en el mercado.