El ecommerce gana adeptos. Un 41% asegura que comprará más online

El ecommerce gana adeptos. Un 41% asegura que comprará más online

Un 48% señala que le gusta alternar entre el ecommerce y el establecimiento, y un 41% asegura que comprará cada vez más en online.

Aunque la compra en tienda física continúa como la opción preferida por una mayoría de consumidores españoles, las compras online cada vez ganan más peso en nuestro país. Un 48% señala que le gusta alternar entre el ecommerce y el establecimiento, y un 41% asegura que comprará cada vez más en el canal online. 

Son datos del informe Entendiendo al nuevo shopper post-covid, elaborado por la consultora The Retail Factory, después de analizar el comportamiento de los consumidores en España en el último año, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

Entre las principales conclusiones, la tendencia a que un mayor número de compradores se sienta cómodo a la hora de realizar sus compras por internet. Así, frente a un 61% de encuestados que prefieren la tienda física para vivir la experiencia de compra y un 55% que prefiere ver y tocar lo que adquiere, un 41% afirma que comprará más en el canal online y un 29% confirma que sigue evitando hacer la compra en un establecimiento

“Los españoles llevan todo un año viviendo de una forma diferente a lo que acostumbraban, con muchas restricciones y limitaciones que les han llevado a tener que modificar sus hábitos de compra y de consumo, y se han acostumbrado ya a esta nueva situación”, ha explicado Maria José Lechuga, associated partner de The Retail Factory en España y Portugal, quien añade que “es necesario comprender cómo se sienten, qué inquietudes tienen y cuáles son sus nuevas necesidades para volver a conectar a marcas y compradores”. 

La comodidad de que llegue la compra a casa (47%), la costumbre (46%) y el ahorro de tiempo (45%) se alzan como los principales factores que inducen a los consumidores a elegir el canal digital. 

El consumo, lo que más se echa de menos

El ocio encabeza la lista de actividades que más extrañan los consumidores respecto a lo vivido antes de la pandemia de coronavirus. Un 70% asegura que lo que más echa de menos de su vida anterior a la crisis sanitaria son actividades relacionadas con el ámbito social, donde el consumo es la principal actividad. 

De estos, un 30% asegura que extraña ir al interior de restaurantes y bares; un 18% anhela quedar con amigos o familiares en casa; a un 16% le gustaría volver a quedar a tomar algo en una terraza; un 9% salir de fiesta e ir a discotecas; y un 8%, hacer deporte sin necesidad de usar mascarilla. 

Asimismo, son más los que se muestran poco o nada positivos respecto a la superación de la pandemia (un 49% frente a un 37% que se presenta bastante o muy positivo). Esta negatividad se explica, en parte, por la merma de ingresos que les ha ocasionado la crisis sanitaria en el último año. Afirmación dada por un 59% de encuestados.