Los buenos resultados mostrados por Procter & Gamble (P&G) en las cuentas de su tercer trimestre del año – correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo- no impiden a la multinacional de gran consumo revisar sus partidas de marketing y publicidad y adaptarse, así, al temblor que puede ocasionar en la compañía la pandemia de coronavirus.
La revisión inicial es positiva, según ha explicado a los inversores Jon Moeller, co-presidente y CFO de P&G, quien observa que, de momento, no hay motivo para retrasar los planes de lanzamiento de nuevos productos.
“En términos de cómo se llevan los productos al mercado, no veo la necesidad de hacer cambios significativos. Ahora, por ejemplo, hay más consumo de medios de lo que probablemente hubo en tres o cuatro años, así que cambiar el modelo no tendría sentido”, ha explicado el responsable financiero, que añade que, por consumo de medios, no sólo se refiere al consumo televisivo, también al digital.
Aún así, la compañía de gran consumo ha contemplado una reducción en la partida destinada a marketing, donde también se incluyen los ‘fees’ de agencia y producción. Sumado a los costes de personal, ambas partidas han descendido en su tercer trimestre un 0,7%, que en términos monetarios se ha traducido en un ahorro de 120 millones de dólares.
Y ello a pesar de los buenos resultados mostrados en enero, febrero y marzo. La firma estadounidense ha logrado incrementar sus ventas un 5% hasta alcanzar los 17.200 millones de dólares, dejándole un beneficio de 2.957 millones (+7%) y unas ganancias diluidas por acción de 1,12 dólares (+8%).
La compañía espera finalizar su ejercicio 2020 – previsto para junio- con un crecimiento en sus ventas de entre el 3% y el 4%, y un flujo de caja de 3.333 millones de dólares.
Inversión publicitaria en crisis sanitaria
Según datos de WARC, Gran Consumo forma parte de la lista de sectores que se encuentran bien posicionados para afrontar una posible recesión a causa del COVID-19, ya que los consumidores continúan adquiriendo productos esenciales.
En este sentido, se prevé que sea, junto con Alimentación y Bebidas, las actividades que menos reduzcan su inversión publicitaria, tal y como ocurrió durante 2009, donde sólo dos de las cinco compañías más grandes del sector decidieron recortar su presupuesto: Coca-Cola (-6,9%) y P&G (-11,7%).
—
Más noticias sobre P&G: