El comercio electrónico será la nueva normalidad

 Un 30% de las personas aseguran que seguirán adquiriendo productos en ecommerce cuando acabe la recesión

Un 30% de las personas aseguran que seguirán adquiriendo productos en ecommerce cuando acabe la recesión.

El actual estado de alarma ha cambiado nuestra fotografía de consumo. Ahora, el canal digital tiene la llave para mejorar la economía del país y ayudar a las diferentes empresas a salir antes de la actual crisis sanitaria, como consecuencia del COVID-19.

Un nuevo entorno, en el que aparecen nuevos compradores. Un 30% de las personas aseguran que seguirán adquiriendo productos en ecommerce cuando acabe la recesión, tal y como ha indicado José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science, en su presentación, durante el primer ‘E-commerce Digital Congress’.

El profesional ha añadido que es necesario tener en cuenta que el usuario ha pasado de estar conectado a hiperconectado (nuevo comportamiento), surgiendo nuevos potenciales consumidores que antes no habían “pinchado” en estas plataformas, los cuales tienen intenciones de quedarse a medio y largo plazo. “Todo lo que hagamos en ecommerce o en direct consumer se recuperará antes de la crisis. Todas las compañías que se reinventen, crecerán mucho antes”, ha indicado el CEO de Making Science.

Nueva normalidad para el consumidor

Nueva realidad del consumidor (ecommerce)En ese sentido, y con la mirada en el futuro inmediato, el comercio electrónico será la nueva normalidad. A esto, se unen otros aspectos a tener en cuenta que afectarán al usuario de a pie, como que la movilidad se verá reducida, debido a un mayor teletrabajo y a restricciones de viajes; el consumo outdoor bajará por limitaciones en hostelería, creciendo el turismo rural; nuevas motivaciones (se valora menos el consumo y se une la euforia de salir del confinamiento); y veremos una menos capacidad de gasto, como consecuencia de la crisis económica, por lo que surge nueva oportunidad de ofrecer productos “faster, cheaper, better”.

Trabaja la marca desde el inicio

La jornada virtual de Making Science ha contado con varias salas temáticas (Analítica, Branding, Tecnología, Search y Estrategia) y una parte de entrevistas online a profesionales.

En el caso de la sala de Branding, Carmen Leyva, head of creative; Víctor Álvarez, team lead y Marta Hortensia Guerrero, bornay, brand & content strategy team lead de Making Science, han participado en esta temática, en colaboración con Victoria Mancebo, partner manager agency team de Facebook y Luis Marqués, branding solutions and innovation lead de Google. Marta Hortensia ha hablado de la importancia de tener una estrategia de branding, ya que “sirve como herramienta para atraer, seducir y fidelizar entre audiencias dentro de tu plataforma ecommerce”. En ese sentido, la profesional ha hablado del caso de éxito de Zara, marca textil del grupo Inditex, que es una empresa que está en la mente de las personas, siendo más fácil realizar la búsqueda de “jersey de Zara” que “jersey amarillo”. Por ello, Hortensia recomienda trabajar la marca desde el inicio.

Entre otros consejos, la profesional ha indicado que en ecommerce es importante contar algo relevante que le interese al consumidor, y “es en ese momento cuando se engancha”, así como también ha añadido, entre otras cosas, que la empresa tiene que preocuparse más por hacer que por decir, siendo más empática que simpática, porque “nos permite que en un contexto digital podamos tomar decisiones más tácticas, aprovechando las oportunidades de real time para impactar”.

Por otra parte, no solo tienes que atraer al usuario y seducirlo para que añade a la cesta, también tienes que fidelizarlo. Este último punto se realiza en base a dos aspectos: generación de contenido y crear comunidad, ha explicado Guerrero. “Al final el objetivo de nuestros impactos es la contribución de la identidad común, que debe respirarse en la ecommerce y en todo lo que hagas”.

Más consumo de vídeo

La actual situación afecta principalmente y en particular al comportamiento del usuario, han indicado los invitados Victoria Mancebo y Luis Marqués. Este último ha añadido que YouTube está viviendo un momento histórico, registrando un crecimiento del 44% en su plataforma, respecto al periodo previo al confinamiento. “No ha habido tanta demanda cautiva para ofrecerle servicios, como hasta ahora, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de comunicar online más que nunca”. En las plataformas de Facebook, el consumo de vídeo ha aumentado un 70%.

Ante la pregunta de qué recomendarían a las marcas, Luis Marqués ha respondido que es un momento idóneo para comunicar, porque “el hecho de que haya menos anunciantes, hace que la publicidad sea más eficiente y económica que nunca”. Por su parte, Victoria Mancebo ha indicado que es un buen momento para utilizar la realidad aumentada para llevar el producto al usuario y también aconseja que combines las plataformas para crear una comunidad.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional