La privacidad ha sido la carta escogida por Google y Apple en el Consumer Electronic Show (CES). En la feria de electrónica de consumo que se celebra en Las Vegas del 7 al 10 de enero, ambos gigantes han dado a conocer sus últimas políticas en torno a la protección de los datos de los usuarios.
Habían transcurrido 28 años desde la última aparición de Apple en una de las ferias más importantes del sector. Ocurrió en 1992 y su director ejecutivo de entonces, John Sculley, presentó el dispositivo Newton, antecesor fallido del iPhone y del iPad. En esta ocasión, la asistencia de la firma de Cupertino no se ha debido a la presentación de un producto estrella. Más bien, a recordar su posición en torno a la privacidad.
En una mesa redonda, Jane Horvath, directora senior de privacidad de Apple, ha indicado las pautas que tienen dentro de la compañía para respetar la protección de la información personal de los usuarios y evitar posibles fugas. Entre ellas, su intención de recopilar la menor cantidad de datos posible, y la participación de un abogado y de un ingeniero especializado en privacidad en el equipo que desarrolla un nuevo producto.
En dicha mesa también ha estado presente Erin Egan, directora de políticas de privacidad de Facebook, y Rebecca Slaughter, representante de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Una presencia, la de la marca de la manzana mordida, que podría deberse a la nueva regulación que plantean las autoridades estadounidenses, basada en el desbloqueo del cifrado de datos que se aplican en los dispositivos y aplicaciones de grandes compañías tecnológicas, como Apple, Facebook y Google.
Nuevos comandos para la privacidad en Google Home
Precisamente, la firma del buscador ha estrenado su participación en el evento con la presentación de dos nuevos comandos para su asistente inteligente. Si los usuarios preguntan ‘OK Google, ¿estás guardando mis datos de audio?’, el asistente explica cómo están configurados los controles de privacidad. En cambio, si se le ordena, ‘OK Google, eso no era para ti’, elimina lo último que ha escuchado en caso de que se haya producido una activación no deseada.
Ambas novedades estarán disponibles en los próximos meses para los más de 500 millones de personas que ya lo emplean, según datos de la división de Alphabet. De igual modo, ha señalado que no conserva las grabaciones de audio y que es el usuario quien decide su almacenamiento. Un recordatorio que surge a raíz del escándalo que destapó la televisión belga ‘VRT News’ y que señalaba que los altavoces Google Home grababan las conversaciones de los usuarios.
Pilar Chacón