Las compañías reclaman un marco regulatorio para afrontar sus riesgos digitales

Las compañías reclaman un marco regulatorio para afrontar sus riesgos digitales

Las compañías reclaman un marco regulatorio para afrontar sus riesgos digitales

¿Están las empresas protegidas ante las nuevas amenazas que surgen fruto de los avances tecnológicos? Un 54% de las compañías españolas asegura que no existe un marco regulatorio a la altura de sus necesidades en cuanto a la gestión de riesgo digitales.

Así lo refleja la encuesta Digital Risks, elaborada por la consultora de negocio Axis Corporate, que ha analizado la opinión de las principales compañías españolas ante los riesgos derivados de la implantación de las nuevas tecnologías.

Otra de las conclusiones que podemos extraer, es que de manera casi unánime las compañías aseguran que el regulador no está teniendo una postura proactiva ante estos los nuevos retos. 

Principales preocupaciones

En cuanto a las inseguridades en el entorno digital las dos preocupaciones principales son los riesgos reputacionales y los ciberataques. El 60% de los encuestados coincide en señalar que los daños a la reputación y la imagen son la principal amenaza que han comportado los avances tecnológicos.

Y es que si por un lado la innovación tecnológica ha permitido a las corporaciones disponer de gran multitud de datos e información de sus clientes, esto también por otro lado les ha obligado a asumir un elevado riesgo reputacional derivado de una mala gestión y uso de estos datos.

La ciberseguridad o los ciberataques se sitúan como la segunda preocupación más señalada por las empresas consultadas. Y es que, según el último informe del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), España sufrió 102.414 ciberataques contra ciudadanos y empresas en 2018 (siete veces más que un año antes), y 38.000 contra la Administración Pública.

Por otro lado, el estudio recoge que la fuente de datos más utilizada por las empresas es la proveniente de un CRM (75%), mientras que las redes sociales es la menos utilizada (solo operativa en el 8% de las empresas).

Para el 83% de las compañías encuestadas, el talento y la cultura digital son los aspectos que deben mejorar en mayor medida para afrontar una correcta gestión de los riesgos digitales. En este sentido, existe consenso en la necesidad de trasladar los nuevos desafíos de la gestión del riesgo a través de programas de formación interna.

Sin embargo, para abordar este tipo de riesgos, las tecnologías más utilizadas siguen siendo las hojas de cálculo, lo que demuestra el largo camino por recorrer que queda en este ámbito.Pese a ello, el 78% de las compañías afirma que es necesario incorporar la analítica de datos, la Inteligencia Artificial y el Big Data para apoyar la transformación digital en la funciónde riesgos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional