Fuga de talento en las agencias. Los desencadenantes

Más Mujeres Creativas ha desarrollado el estudio ‘¿Por qué te vas?’ que analiza las causas del abandono en la industria publicitaria, y más específicamente, los motivos de la salida de las mujeres creativas. En el caso de estas últimas, el 40% se plantea habitualmente dejar las agencias. 

El abandono es uno de los principales problemas de los empresarios en la actualidad, siendo una prioridad retener talento ante la complejidad de encontrar perfiles diversos. En el sector publicitario, hasta un 75% de los profesionales no se imagina trabajando en una agencia de publicidad en 10 años, porcentaje que se incrementa en un 83% en mujeres mayores de 30 años. 

Según datos recogidos del estudio ¿Por qué te vas?, elaborado por Más Mujeres Creativas, en conjunto con The Room y El Departamento y con la colaboración en la difusión de la encuesta por parte de ACT, Club de Creativos y Scopen. Esta investigación, que fue presentada en Havas Village, recoge las principales causas de abandono en la industria y, especialmente, los motivos de la salida en masa de mujeres mayores de 35 años. 

La cifra de abandono siempre es mayor en el caso de las mujeres. En concreto, en la franja de féminas mayores de 40 años, la cifra es del 81% frente al 73% de hombres. Y en menores de 30 años, el porcentaje es menor, del 66% en comparación al 52% de varones.

Causas de salida laboral

El agotamiento es el principal motivo de los profesionales de la industria publicitaria para salir de una agencia, con el 69% de las respuestas. Le sigue, la falta de percepción de una retribución acorde a su experiencia y responsabilidad (59%), los horarios y las largas jornadas de trabajo (50%) y la ausencia de desarrollo personal (49%). 

Este estudio revela que uno de cada dos profesionales de las agencias trabaja habitualmente de noche y un 35% lo hace los fines de semana. 

Por otra parte, un 31% de las personas que abandona la agencia asegura seguir con su vida profesional como freelance, mientras que un 38% cambia de agencia. Un 16% empieza a trabajar en el lado del cliente y un 12% decide crear una empresa. La mitad de los encuestados señala que no volvería a una estructura de agencia.

¿Qué sentimientos experimentan al salir de la agencia? Libertad (62%), valentía (40%) y satisfacción (36%), los sentimientos que declaran los profesionales que dejan su puesto. 

Uno de cada dos profesionales de las agencias trabaja habitualmente de noche.

Las mujeres creativas

El estudio también recoge las causas de abandono de las mujeres creativas. Casi un 40% se plantea habitualmente hacerlo. Las razones que tradicionalmente han justificado este abandono están relacionadas con la maternidad, sin embargo, la investigación apunta que esta no es la única razón, sino que está precedida por otras causas previas: falta de reconocimiento laboral, brecha salarial y falta de recorrido profesional, agotamiento mental y conciliación.

Fuga de mujeres creativas: Falta de reconocimiento laboral, brecha salarial y falta de recorrido profesional, agotamiento mental y conciliación.

El informe desvela que el 65% de hombres con 11-15 años de experiencia serán directores creativos, frente al 38% de mujeres. Una brecha de acceso a los puestos de dirección, que viene acompañada de una brecha salarial de más de 10.000 euros anuales de media para puestos equivalentes. 

La conciliación sigue siendo uno de los retos de la industria y la sociedad, en este sentido vemos distintas realidades en función del género. Un 76% de los hombres creativos con hijos los lleva al colegio casi todos los días, sin embargo, sólo un 19% los recoge. Una cifra que contrasta con el 40% de las creativas que son madres. El peso de la crianza influye en sus jornadas laborales, pero también la carga mental les afecta más a ellas: el 93% de las creativas sufre la carga mental de la crianza versus el 61% de los creativos. 

Retos 

El estudio destaca también los retos que las personas encuestadas consideran que las agencias deben afrontar para frenar esta pérdida de talento. La mejora de las condiciones salariales es la respuesta más común con más de un 80%, seguida de programas de retención de talento (70%) y desarrollo de una carrera profesional (65%) y aumentar la productividad y mejorar la eficiencia (40%). Las mujeres encuestadas, además, solicitan flexibilidad laboral (50%), transparencia en sueldos (50%) y equilibrar la presencia de mujeres en las agencias(48%). 

Conclusiones del estudio

El informe señala también cinco grandes conclusiones que la industria debe abordar para frenar la salida de profesionales de las agencias, especialmente de las creativas. 

  1. La brecha salarial golpea en lo económico y en la autopercepción. 
  2. Las mujeres tienen ambición, pero el no verla realizada es fuente de frustración. 
  3. Los entornos muy masculinizados generan dinámicas excluyentes. Desde la dificultad para hacer escuchar su voz, a los micromachismos en forma de bromas y comentarios… 
  4. Tener hijos/as penaliza más a las mujeres.
  5. Agotamiento extra. Al agotamiento mental propio del sector, las mujeres a medida que van cumpliendo años como profesionales van añadiendo nuevos.