La subida de los precios, —agua, luz, gas, alimentos, combustibles…—, es la preocupación principal a día de hoy de los españoles. Seguida de la guerra Rusia-Ucrania, a pesar de ser más notable en los millennials que en la generación X. Sin embargo, los problemas económicos y la preocupación con respecto a la Covid-19 son también el centro de sus inquietudes.
Conclusiones del departamento de Audience Insights del grupo dentsu en España tras analizar las preocupaciones actuales de los consumidores. Mediante una encuesta realizada a 1.016 personas, tienen como objetivo identificar si dichas inquietudes varían en función de la generación. Además, se centran en la atención de los millennials, —aquellos con edades comprendidas entre 24 y 37 años— y la generación X —población entre 38 y 55 años—.
El análisis incluye otras fuentes internas y externas que han permitido profundizar en las tres principales preocupaciones (económicas, subida de precios y la guerra en Ucrania). No obstante, también registra, en menor medida, otros aspectos tales como la salud, el paro, la corrupción y el fraude o los partidos políticos.
Inseguridad en el trabajo y subida de la inflación
Uno de cada tres españoles afirma tener una situación financiera ajustada con los ingresos actuales de su hogar. Sin embargo, la subida de la inflación, cercana al 10%, ha incrementado la rotura del equilibrio ingresos-gastos.
Eso sí, esta situación es más notable entre los millennials debido a que presentan unos niveles de desempleo más altos en comparación con la generación X (24% vs 20%). A esto se le suma que gran parte de ellos se sienten más inseguros en sus puestos de trabajo que hace unos años. Además, no aspirar a mejorar económicamente.
La guerra desbanca a la pandemia
La guerra entre Rusia y Ucrania comienza a hacer estragos entre los ciudadanos en España. Así, según un estudio realizado por GWI, un 55% de los españoles admite que este conflicto está afectando significativamente en su estado de ánimo. A pesar de que existe una preocupación unánime entre la generación X y los millennials, las discrepancias vienen de la mano de las acciones que la comunidad internacional debería llevar a cabo:
- Los países deberían ayudar a Ucrania con el envío de tropas. Pese a que ambas generaciones están a favor, lo cierto es que la generación X (46%) están más concienciadas en comparación a los millennials (39%). Asimismo, la generación X también muestran predisposición a ayudar activamente, bien sea con su tiempo, a través de donaciones en ONGs o de las marcas.
- La apuesta por las sanciones económicas como elemento disuasorio. De nuevo la generación X se impone a los millennials (61% vs 51%). Del mismo modo, esta generación es más rotunda a la hora de exigir a las marcas y empresas que hagan lo correcto moralmente como respuesta a este conflicto, —inclusive excluir a Rusia de todos los eventos deportivos internacionales—.
“Los españoles ya hemos superado el impacto de la Covid-19 y aunque nos sigue preocupando, la escalada de precios centra los temores de nuestra sociedad. Esperemos que la guerra de Ucrania termine pronto y volvamos a la senda de la recuperación económica” afirma Petra Plaza, insights director de dentsu España,