El decálogo sostenible de… Central Lechera Asturiana

Economía circular certificada.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad arranca en nuestras ganaderías y se extiende a lo largo de toda la cadena de valor garantizando el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar de todas las comunidades en las que impacta nuestra actividad”, han señalado desde Central Lechera Asturiana, protagonista del Decálogo Sostenible del número de abril de IPMARK.

1.Trabajamos para dar cumplimiento a nuestro propósito

En Central Lechera Asturiana trabajamos día a día para “Dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible”.

2.Somos Empresa B- CORP

Hemos sido la primera empresa láctea de capital español en obtener este certificado. Nuestro modelo de negocio cooperativo desde la ganadería hasta la mesa, apoyado en nuestro Plan de Sostenibilidad Integral, ha sido clave para acceder a este movimiento de empresas que cumplimos con los más altos estándares de impacto social, ambiental y comunitarios. Además, hemos modificado nuestros estatutos incorporando el objetivo de atender a los incentivos de los grupos de interés en la toma de decisiones.

3.Futuro al socio ganadero y apoyo al sector primario y al mundo rural

Por nuestro origen cooperativo, mantenemos un fuerte compromiso con nuestros ganaderos-socios para garantizar el futuro de sus ganaderías familiares que pasan de generación en generación, y además son un patrimonio natural. Desde el año 2008, tenemos certificado nuestro método único de trabajo a través del sello “Garantía Ganadera”, que avala los programas, servicios y medidas que ofrecemos a nuestros ganaderos con el objetivo de potenciar el equilibrio entre su actividad, el bienestar de los animales y la protección ambiental de los entornos rurales. Además, nuestros ganaderos son guardianes de activos del campo y el medioambiente, de hecho, muchas de estas ganaderías están ubicadas en espacios protegidos e incluso en reservas de la biosfera, sin alterar su ecosistema natural.

4. Apostamos por la salud y la alimentación natural

La salud de la sociedad española es clave dentro de nuestro propósito, por eso el 99% de nuestros productos son 100% naturales y no poseen ingredientes artificiales. Además, hemos sido una de las empresas pioneras en llevar a cabo una importante reducción de azúcares en todos los productos y continuamos avanzando en esta línea. En nuestro compromiso con la transparencia, todos nuestros envases tienen las etiquetas al frente, mostrando así de forma clara los ingredientes.

5.Protección y cuidado del entorno natural

La sostenibilidad ambiental comienza en nuestros ganaderos y se extiende hasta el hogar de los consumidores, siendo uno de los pilares básicos de nuestro desarrollo empresarial, con el compromiso de optimizar nuestra productividad minimizando los impactos sobre nuestro entorno.

6.Neutralidad climática en 2035

Tenemos el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en el año 2035 en toda nuestra cadena de valor, desde nuestras ganaderías hasta que los productos que ponemos en el mercado sean consumidos con el mínimo desperdicio, así como transformar los envases en nuevos materiales. Gracias a este modelo, nos hemos convertido en la primera empresa en obtener el Certificado de Economía Circular de Aenor, un sello que avala nuestro modelo de economía circular en la lucha contra el cambio climático. Además, somos la primera empresa láctea con el certificado residuo cero en todas nuestras factorías, así como la primera en obtener la certificación neutralidad en carbono en las emisiones directas. Todo este trabajo nos permite ir dando pasos para alcanzar nuestro objetivo.

7.Alianzas para contribuir al cumplimiento de los ODS

Somos firmantes del Pacto por una Economía Circular, impulsado por el Gobierno de España a través de sus diferentes Ministerios y para ello hemos sellado diferentes alianzas. Una de ellas es el proyecto de investigación, Waste4value, para desarrollar nuevos procesos avanzados en la valorización de residuos. También somos socios fundadores de la Alianza española StepBywater, donde adquirimos el compromiso de desarrollar acciones encaminadas a preservar el agua como derecho humano. Además, nos hemos unido a Too Good To Go, como ‘Marca Waste Warrior’, con el objetivo de dar un paso más en la lucha contra el desperdicio alimentario.

8.Cuidamos de nuestros empleados

Desde 2006 somos empresa Top Employers, al reconocernos como una compañía que ofrece excelentes condiciones a sus trabajadores, lo que nos sitúa como un empleador de referencia. Además, desde 2009 somos Empresa Familiarmente Responsable por fomentar un ambiente laboral que permite la igualdad de oportunidades y la posibilidad de compatibilizar la vida profesional y personal. Nuestro objetivo es contar con empleados satisfechos en todos los ámbitos.

9. Comprometidos con los que nos necesitan

Promovemos iniciativas que ponen de manifiesto nuestra solidaridad social, como la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, a través de la cual, además de fomentar la práctica deportiva, apoyamos la lucha contra el cáncer. También estamos al lado de los más desfavorecidos por diferentes circunstancias a través de nuestras colaboraciones permanentes con el Banco de Alimentos, Caritas y Aldeas Infantiles SOS.

10. Actuamos de forma ética

Para generar este impacto positivo en la sociedad es importante que esté respaldado por los requisitos de transparencia y cumplimiento, por ello contamos con la certificación del Sistema de Compliance Penal en base a la norma UNE 19.601, convirtiéndonos en la primera empresa en obtener esta certificación. Este sistema nos permite estructurar todos los riesgos y controles que afectan al cumplimento penal, refrendando públicamente nuestro compromiso con la ética profesional y el cumplimento de toda la normativa de aplicación a nuestra empresa.