El Corte Inglés, el mejor anunciante; El Ruso de Rocky, la mejor agencia; y César Martínez, mejor técnico en arte, han sido tres de los 21 galardonados en la II Edición de los Premios APCP 2019, que tuvo lugar en las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, los días 17 y 18 de octubre, organizado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP). César Martínez y la empresa creativa repiten premio, al igual que en 2018.
Celebrado el evento en el Ayuntamiento de Valladolid y en el Teatro Zorrilla en la misma ciudad, APCP ha premiado a especialistas en el mundo del cine publicitario, que representan los valores de profesionalidad, calidad, seguridad y legalidad.
Los ganadores de la II edición:
1.-Mejor anunciante: El Corte Inglés
2.-Mejor agencia: El Ruso de Rocky
3.-Mejor producer de agencia: Mamen Puyot
4.-Mejor realizador: Sega
5.-Mejor ayudante de dirección: Javier Chinchilla
6.-Mejor director de fotografía: Octavio Arias
7.-Mejor técnico en cámara: Goyo Sánchez
8.-Mejor técnico en producción: Daniel Molina
9.-Mejor técnico en arte: César Martínez
10.-Mejor técnico en departamento eléctricos/maquinistas: Pedro Sánchez
11.-Mejor dirección de casting: Esther Cocero
12.-Mejor técnico en localizaciones: Jaume Jordana
13.-Mejor estilista: Ana Morena
14.-Mejor maquillador o peluquero: Milko Gómez
15.-Mejor catering: Cuchara de Palo
16.-Mejor runner: Vicenç Benet
17.-Mejor técnico en SFX: César Alcaide
18.-Mejor dibujante de shootingboard: Álvaro Monge
19.-Mejor técnico en sonido en rodaje o post: Aitor Berenguer
20.-Premio magda a mejor colorista: Marc Morató
21.-Mejor montador: Iván de Paz
Junto a la entrega de premios, las Jornadas de Producción de Cine Publicitario han permitido a los asistentes disfrutar de una serie de ponencias y mesas redondas, protagonizadas por expertos del sector del cine y la publicidad. El conocido creativo Toni Segarra fue uno de los encargos de iniciar el evento, que junto a Manuela Carmena, hablaron del poder del cine publicitario para cambiar las cosas, como al colectivo LGTB, gracias a la difusión de anuncios y largometrajes.
Antes de finalizar las jornadas se presentó la nueva asociación ADDP de realizadores de publicidad.
Productoras pequeñas, en alza
Uno de los asuntos tratados en el evento fue el de cómo está cambiando el modelo de negocio en las productoras: “no hay productoras medias, son pequeñas frente a las grandes”, según algunos de los ponentes, quienes añadieron que esta transformación está marcado por circunstancias actuales, como los “presupuestos a la baja o la escasez de los plazos”. Además, las productoras indican que “a veces no lo saben lo que les piden”, según Dani Monedero, executive producer de Grayskull. “El briefing que recibe la productora es complicado. Se está abriendo un abanico, pero no sabemos hacia donde focalizar. Tenemos muchas vías para poder comunicar y eso complica el cómo focalizar el esfuerzo”, añadió Monedero.También se habló del negocio actual del contenido, por lo que hay empresas que están creciendo en ese sentido (agencia – productora / creativo –productora). Para ello, se requiere una labor pedagógica con los anunciantes para que “este cambio de formato sepan ponerlo en contexto”.
Por otra parte, la artista de VFX Lucía Peralta, habló sobre el valor de los efectos visuales hoy en día, que permiten transformar un lugar en otro, pasando de una época a otra. Como ejemplo, presentó diferentes escenas que hicieron desde cero para Aquaman o Juego de Tronos.