O algo completamente nuevo - OmnicomPRGroup

O algo completamente nuevo

La vida es elegir. Día a día se nos plantean diferentes elecciones u opciones, a veces opuestas. Y es cuando

Artículo de opinión de Higinio Martínez, CEO de OmnicomPRGroup
Artículo de opinión de Higinio Martínez, CEO de OmnicomPRGroup

La vida es elegir. Día a día se nos plantean diferentes elecciones u opciones, a veces opuestas. Y es cuando surge la duda. Un artículo de opinión de Higinio Martínez, CEO de OmnicomPRGroup. 

Muchas veces dudar se percibe como algo negativo, propio de alguien que no es capaz de tomar decisiones. Eso es porque tomamos la acepción más negativa de la misma. Pero hay dos tipos de dudas: esa primera, que a mucha gente nos viene a la cabeza; esa que no te deja avanzar porque no decides. Y otra duda más profunda, existencial, que nos lleva a replantear el ‘statu quo’ de las cosas. 

Esta segunda duda es maravillosa. Es la materia prima que invita a reflexionar y nos ayuda a cambiar las cosas. Es la razón por la que hemos evolucionado y sin la cual el mundo tal y como lo conocemos seguramente no existiría. 

Gestionar este tipo de duda no es fácil. Requiere de esfuerzo y tiempo, ya que hay que ser capaz de desprenderse de las propias convicciones, de no conformarse, de evitar automatismos y ver más allá. 

Y toda duda empieza con una “o”. Pero la “o” no significa sólo elegir entre la mejor de las opciones que creemos tener, sino plantearse si existe incluso una mejor, algo que no se tiene: o rubio o moreno… o castaño o pelirrojo…; dulce o salado… o amargo o ácido o… Siempre hay una “o”. 

Un nuevo grupo de comunicación y transformación

Esa duda, esa “o”, esa búsqueda de otro camino posible más allá de lo evidente es la forma en la que hemos construido OmnicomPublicRelationsGroup. 

Cuando hace dos años se anunció la integración de las tres agencias generalistas de PR del grupo Omnicom -Ketchum, Porter Novelli y Fleishman Hillard- podíamos haber seguido el camino de la agencia más grande o con más reconocimiento, Ketchum; o ser la suma de todas ellas y ponerle un lazo con un nuevo logo; o, bien, podíamos ser algo completamente distinto. Y eso es lo que hemos decidido ser. 

Hemos creado un grupo de comunicación y transformación, OmnicomPublicRelationsGroup. – ¿Con el mismo nombre? Sí, no todo se puede cambiar. Un grupo con tres marcas especializadas y dirigidas a distintos targets: OmnicomPR, la marca de comunicación estratégica y creativa; OmnicomPublicAffairs, especializada en lobby y public affairs; y la tercera, Cumbia, especializada en diseño estratégico y que trabaja con las organizaciones, potenciando la capacidad transformadora de la comunicación, para cambiar su cultura, su marca y sus productos y servicios.

Detrás de esta nueva estrategia de negocio y marcas hay cambios profundos. Un propósito que compartimos los que hoy formamos OmnicomPublicRelationsGroup – sólo una comunicación honesta puede tener un impacto positivo en la sociedad y sólo siendo fieles a nuestros principios conseguiremos los mejores resultados para nuestros clientes a medio y largo plazo. Un nuevo posicionamiento, creatividad transformadora, que tiene que ser relevante, humana y no convencional, pero bebiendo del análisis y la estrategia, y siempre orientada a resultados. Una nueva propuesta al mercado más especializada y que responde a las necesidades profundas que detectamos en los clientes; y un nuevo modelo de organizarnos y trabajar, con procesos más flexibles, ágiles y líquidos. 

Como en todo proceso de duda, llegar hasta aquí ha supuesto esfuerzo y tiempo. Había que analizar mucho el mercado y la cultura; identificar bien nuestros targets actuales y de futuro; y, por supuesto, profundizar en las tres compañías que nos integraban para entendernos bien. Pero sobre todo había que esforzarse para evitar caer en lo evidente y cuestionarnos siempre; y darse tiempo para probar cosas, equivocarnos e ir afinando hasta encontrar esa opción mejor. Y seguramente no será la definitiva. Lo que sí teníamos claro es que, sólo cuando hemos tenido todo atado ha sido el momento elegido para salir. Habitualmente se comunica cuando empieza la fusión. Nosotros preferimos centrarnos en comunicar el resultado.

La comunicación empieza por “o”

Esta misma filosofía -basada en la duda, con mayúsculas- con la que nos hemos reinventado, es la forma en la que entendemos la comunicación en OmnicomPR y la que fluye en nuestro proceso de creatividad transformadora. La “o” simboliza para nosotros esa búsqueda de otro camino posible más allá de los evidente, cuando un cliente nos plantea un problema o nos pide una estrategia o una activación. Un ejercicio que nos lleva a encontrar nuevas soluciones, nuevos puntos de vista. Porque la comunicación empieza por “o”. 

Para hacer esto es necesario elevar la estrategia, la creatividad y la medición a otra dimensión dentro de nuestro sector. Pero sin olvidar que la comunicación sin pasión no conecta con la gente, ya sea un consumidor, un empleado, una asociación o una institución. Porque la comunicación tiene que ser reflejo de los que somos las personas. Sentido y sensibilidad. Razón y pasión. 

Creemos que sólo siendo honestos, sabiendo el valor de la duda, poniendo sentido y sensibilidad, y activando la creatividad transformadora podremos elevar junto con nuestros clientes el papel de la comunicación. 

TEXTO: Higinio Martínez, CEO de OmnicomPRGroup