Cuatro tendencias en packaging: la agenda para el 2020

Nunca el packaging tuvo una agenda con tantos retos, oportunidades y cambios como la que nos encontramos ahora a las puertas del 2020. Unas tendencias que han venido para quedarse unos cuantos años. El calibre de estos retos y cambios es notable y ampliarán la funcionalidad del packaging y empoderarán tanto a las marcas como a los consumidores. 

Entre las tendencias más relevantes en el campo del brand packaging se encuentran:

1. PACKAGING RESPONSABLE: se trata de todas las tendencias referentes a sostenibilidad (las tres ‘erres’ de reduce, recicla y reutiliza, la sustitución del plástico, los envases flexibles, la reducción del aluminio o vidrio, etc.) y a las que invitan a un consumo socialmente responsable (productos de proximidad, comercio justo, soporte de causas, consumo moderado, el impacto directo en la salud de las personas en productos como las bebidas alcohólicas, el tabaco, la azúcar, la sal, conservantes, colorantes, aditivos, antibióticos…).
Se trata de ir construyendo narrativas y discursos de responsabilidad y sostenibilidad con más claridad, honestidad y transparencia. Y con aportaciones concretas y demostrables de lo que están haciendo las marcas.

Packaging-Summa-1

2.- CONVENIENCIA Y PRACTICIDAD: se trata de facilitar la vida a los consumidores mediante presentaciones adaptadas a sus necesidades, a su movilidad, a su agenda o a su ritmo de vida. Soluciones completas o formatos más simples, funcionales y útiles que se caracterizan por ser ligeros de peso, fáciles de abrir y cerrar, que ofrecen la posibilidad de reutilización o racionalidad para poder almacenarlos (en lugares pequeños), packs on the go, etc.

Se pretende dar respuesta a los cambios sociodemográficos que estamos viviendo: la longevidad creciente, otro tipo de núcleos familiares…

Summa-Packaging-2

3.-MEJOR LOGÍSTICA DE PACKAGING: el smart packaging está provocando una tendencia más técnica y que está entrando con lentitud por su complejidad y consecuencias en los canales y en las operaciones propias. Hablamos de un cambio en la logística y en la tecnología utilizada que afectará a las marcas, canales y retail a nivel trazabilidad y de seguridad alimentaria en la supply chain. Serán posibles avisos de localización de contenidos de cajas o botellas en la paletización, estado de envíos, chivatos de caducidad o de deterioro de las condiciones de los productos, alteraciones, escapes, etc.

Summa-Packaging-3

 

summa-Packaging-4

4.-SIMPLICIDAD, AUTENTICIDAD Y HONESTIDAD EN LA GRÁFICA: esta tendencia hace referencia a la expresión gráfica o verbal de las marcas y sus envases, que adoptará códigos concretos adaptados a la personalidad de las marcas y al tipo de productos. Basta mirar los lineales para empezar a apreciar colores fuertes, brillantes, limpios, simplicidad y minimalismo en textos y ejecuciones. También se pueden observar ya pixelados, packagings vintage, degradados, transparencias y artesanía o naturalidad.

Summa-Packaging-5

Estas tendencias van emergiendo, evolucionando y modulándose a diferentes ritmos: unas con mayor presencia o impacto y otras con menos, ya sea a corto, medio o largo plazo. Y en diferentes sectores, momentos y para diferentes targets. Esto obliga a las marcas a tenerlas muy controladas, a analizar su momentum y a monitorizar su avance o expansión. Ejercicios y prácticas como el trendhunting o trendwatching permitirán a las marcas ejecutarlas en el tiempo y forma correcta para mantenerse competitivas, relevantes, conectadas y ofreciendo experiencias únicas y diferenciadas.

En definitiva, son tendencias que pueden ayudar a las marcas a garantizar su perdurabilidad y su transformación de futuro. ¿Cumplen sus packagings con ellas?

#SAVE THE DATE: PACKAGING DAY

De todas estas tendencias y casos de éxito hablarán expertos de marcas como Cinfa y expertos del Instituto de Packaging y de Summa Branding en el Packaging Day que se celebra el próximo 19 de noviembre en Madrid. Más información y entradas gratuitas, aquí.

Victor Mirabet, socio y vicepresidente de Summa Branding.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional