Los podcasters tienen una gran influencia en las decisiones de compra de los oyentes

En 2023 se ha multiplicado el branded podcast, con enfoques basados sobre todo en RSC, entretenimiento y educativos.

Los podcasters tienen influencia en los oyentes y los podcats se convierten en una buena vía publicitaria.

El Observatorio iVoox, en un análisis sobre los hábitos de su audiencia y los creadores de podcasts, confirma que cerca del 70% de los encuestados reciben mejor impresión de una marca o servicio si son anunciados por sus podcasters de confianza. Y no solamente eso, un 32,42% compraría si la acción comunicativa pasa por la voz de uno de los creadores de contenido a los que escucha con frecuencia.

No obstante, el formato elegido por los creadores es el de las menciones patrocinadas y los podcasts de marca ya son indispensables para el sector de la publicidad, así como para el de la comunicación. En esta línea, el análisis de iVoox avala que en 2023, la industria del audio sigue en ascenso, hecho que repercute positivamente a la publicidad ya que cerca del 60% de los oyentes están abiertos a escuchar anuncios durante la reproducción de sus podcasts favoritos. Además, el 33% de los encuestados afirma que presta más atención a estos spots que a los que salen en medios tradicionales como la televisión o la radio.

Siguiendo esta investigación, el 71,09% de los usuarios afirma que recuerda el nombre del anunciante y el 19,08% confiesa que visitaría la página web de la marca. Estos datos sólo ponen de manifiesto el sentimiento del podcaster, quién cada vez se siente más cómodo incrementando acciones publicitarias en sus contenidos y prioriza el branded content con menciones patrocinadas (53,36%) por delante de las cuñas publicitarias (47,35%) y las campañas en redes sociales (42,23%).

En la actualidad, los sectores que más invierten en publicidad son la telefonía (15,03%), hogar y alimentación (7,98%), salud, seguros y bienestar (8,07%). En este terreno, el branded podcast es importante para trasmitir los valores de las marcas a través de la voz del podcaster. Empresas como Mahou y Ownat (marca de alimentación para mascotas)  han llevado a cabo estas acciones en las que los podcasts se utilizan como estrategia para implementar campañas publicitarias. Además de ello, en lo que llevamos de año se han multiplicado los podcasts de marca, con enfoques basados en RSC, entretenimiento, actualidad del sector, contenido educativo para su público objetivo e innovación.

Algunos ejemplos de ello son Pienso, Luego Actuo, el podcast de RSC de Yoigo; Refugio GAME, de la cadena de tiendas de gaming; La Energía que nos Mueve, de Repsol; o la ficción sonora Titania de Banco Santander escrita por Manuel Bartual y ganadora del Premio Ondas a Mejor podcasts del año.