P&G apuesta por la reforestación tras plantar 10.000 árboles en Castilla y León

P&G apuesta por la reforestación y planta 10.000 árboles en Castilla y León

Junto a Reforest'Action, la compañía de productos de consumo contribuirá a la regeneración de cerca de 100.000 m2 de bosques de distintas provincias de Castilla y León.

Procter and Gamble (P&G), fabricante de productos de consumo, colabora con Reforest’Action con el objetivo de recuperar los ecosistemas forestales afectados por los incendios y así revitalizar la biodiversidad loca, fomentar el desarrollo del mundo rural y frenar la desertificación.

La compañía ha anunciado que contribuirá a la regeneración de cerca de 100.000 m2 de bosque de Castilla y León con la plantación de 10.000 árboles autóctonos. Se ha desarrollado una campaña donde por cada cesta de productos P&G comprada por sus consumidores, la empresa ha apoyado la reforestación de 1 m2 de bosque.

Recuperar un ecosistema diverso

Entre los años 2005 y 2016, varias provincias de Castilla y León sufrieron una serie de incendios forestales que afectaron a cerca de 250 hectáreas. Esto provocó una pérdida de biodiversidad y recursos naturales de gran riqueza. Ahora, gracias a este proyecto conjunto con Reforest’Action Sylva Nova, firma especializada en gestión de bosques, la compañía contribuirá a recuperar un ecosistema diverso con la plantación de especies autóctonas como: castaño, roble, aliso o pino negro, de manera que la propia composición del bosque dificulte la propagación de incendios.

P&G colaborará con la repoblación de áreas cercanas a los municipios de Gradefes (León), Medina de Rioseco (Valladolid), Ibeas de Juarros, San Adrián de Juarros y Villafranca Montes de Oca (Burgos) y Serón de Nágima y Utrilla (Soria). Según los responsables del proyecto, estos 10.000 árboles plantados tendrán la capacidad de almacenar 1.500 toneladas de CO2. 

Además, los bosques de estas regiones son hábitat natural de mamíferos de especial vulnerabilidad, como el lobo ibérico o el oso pardo. El área forestal repoblada podrá albergar unos 30.000 refugios de animales de distintas especies. La iniciativa también ayudará a impulsar el desarrollo económico en el entorno rural y hacer del bosque un agente dinamizador para la actividad económica de la zona, y se estima que se han generado 1.429 días de trabajo en el área.

«Revitalizar el bosque es también revitalizar estas regiones y fomentar modelos de desarrollo económico sostenible respetuosos con el medio ambiente», comenta Elio Estévez, director de sostenibilidad y comunicación científica de P&G España y Portugal. «Los recursos forestales tienen el potencial para ser fuente de riqueza y creación de empleo para la ciudadanía».