Cada nueva edición supone para el equipo que lo implementamos una gran responsabilidad y nuevos desafíos. Entre ellos, sin duda, el más importante es ser capaces de tomarle el pulso a la industria y de mostrar las novedades y tendencias de un segmento productivo que está inmerso en una transformación permanente.
El enorme crecimiento del comercio electrónico, los problemas medioambientales y el auge de la economía circular, las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías o las demandas de los consumidores que se van incorporando al mercado estarán muy presentes este año.
Y es que según los expertos, el packaging y el PLV están llegando al final de un modelo y se ven abocados a afrontar las incertidumbres que esto implica. Se estima que actualmente un producto en el lineal de venta dispone de aproximadamente 10 segundos para ser elegido, por lo que el reto para las marcas es conseguir un impacto en el consumidor que genere una decisión de compra. Podría decirse, por lo tanto, que todo producto en el siglo XXI tiene que lograr diferenciarse y provocar en el comprador una conexión especial y un vínculo emocional.
Flechazo en el punto de venta
En los últimos años hemos sido testigos de cómo el diseño de envases se ha visto transformado no solo por la integración de la tecnología, sino también por la necesidad del consumidor de que esos envases le ofrezcan una experiencia y le transmitan los valores de una marca. Es verdad que las técnicas de marketing emocional llevan años aplicándose pero lo que es novedoso es su interacción con lo digital para ofrecer experiencias personalizadas.
Ambos, packaging y PLV son y serán herramientas imprescindibles para lograrlo. Así lo demuestran los estudios que indican que el diseño del envase es hoy determinante en la decisión de compra para dos de cada tres consumidores -principalmente millenials- y que ese flechazo inicial en el punto de venta, al que también contribuye la PLV, es el momento clave para comen zar a construir significados y crear una experiencia completa para el usuario.
No cabe duda de que los consumidores son cada vez más exigentes y piden más comodidad, más interacción y, en esta última etapa con más peso, mayor sostenibilidad. Tendencias como el impulso de lo healthy, el zero waste, el packaging social o el consumo on the go se están imponiendo. Igual sucede con el packaging interactivo, la vuelta a los orígenes y a la autenticidad o los diseños instagramables, así como con el auge de la venta a granel o los nuevos hábitos de compra que supone el comercio electrónico. Todas ellas abren nuevas vías que se están explorando y que estarán muy presentes en Packaging Innovations, como no podría ser de otra forma.
A modo de ejemplo, me gustaría destacar el protagonismo que tendrán este año en nuestro evento los bioplásticos, los embalajes en cartón, innovaciones sobre soporte de cartón personalizables, envases en cartón específicos para ecommerce o biodegradables.
Elementos tecnológicos
Otro aspecto que también tendrá cabida, tanto en la zona expositiva como en el área de conferencias de Packaging Innovations 2019, será la incorporación de nuevos elementos tecnológicos, una tendencia que ha llegado para quedarse. Los dispositivos de digital signage, el uso de la realidad aumentada, la impresión 3D o las etiquetas inteligentes serán con toda seguridad reclamos para nuestros visitantes, ávidos de conocer las innovaciones que se van incorporando al mercado.
Los cambios son siempre ventanas de oportunidad y, en este caso, hemos de aprovechar los para que el sector del packaging continúe creciendo y evolucionando. Para superar este reto contamos en España con firmas punteras y con profesionales con un altísimo grado de cualificación que nos han colocado en una des tacada posición en el contexto internacional. Así lo pone de manifiesto, sin ir más lejos, la última entrega de los Pentawards, con una nutrida representación de empresas nacionales entre los ganadores y los finalistas. Tres de los galardonados en el certamen: Estudio MABA, Morillas y Cabello x Mure serán ponentes en Packaging Innovations, en la sala destinada a Pentawards Conference, ya que por tercer año consecutivo y en exclusiva, Packaging Innovations en alianza con Pentawards, albergará una muestra de los citados premios y una sala de conferencias específica.
En Packaging Innovations abrimos nuestras puertas para los profesionales y especialistas del sector cuenten con un escaparate privilegiado en el que mostrar su talento. La cita será los próximos 13 y 14 de noviembre en IFEMA.
Autora: Raquel Carboneras, directora de los salones Packaging Innovations, Empack y Log/Stics.