Ouigo, de SNCF, llega a España para competir con el AVE de Renfe

Ouigo, de SNCF, llega a España para competir con el AVE de Renfe

La compañía de transporte francesa llega a España con Ouigo, la marca con la que ofrece viajes en tren de alta velocidad a precios asequibles. Los trenes de su primera ruta, Madrid-Barcelona, comenzarán a circular en marzo de 2021.

Un nuevo operador ferroviario aterriza en España. La compañía francesa SNCF ha anunciado el lanzamiento en nuestro país de Ouigo, la marca con la que la operadora francesa ofrece billetes de tren de alta velocidad a precios asequibles en Francia. 

“Queremos que el tren sea el medio de transporte preferido de los españoles y fomentar así la sostenibilidad”, ha subrayado Hélène Valenzuela, directora general de SNCF España durante la presentación virtual de la nueva marca, quien ha detallado las características de la oferta que presentará la firma ferroviaria en nuestro país. 

El próximo 15 de marzo, Ouigo pondrá en marcha las rutas Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona. Cinco trenes de ida y vuelta, según ha precisado Valenzuela, que permitirán a los usuarios viajar a ambas ciudades a 300 km/hora y a precios que resultan un 50% más económicos que los ofertados a día de hoy por Renfe

A lo que se suma, una mejor experiencia de compra. “El producto Ouigo es innovador. El precio es un 50% más bajo; el proceso de compra sólo lleva tres minutos; y el producto es de alta calidad porque en los trenes hay espacio”, ha indicado. 

Aunque no han detallado una fecha de lanzamiento, desde la operadora francesa han subrayado su intención de lanzar nuevas rutas a otras ciudades españolas con el objetivo de cubrir, a corto plazo, una gran parte del país. En concreto, habrá 14 trenes para todas las líneas, cuyos destinos cubrirán capitales de provincia que ya disponen de AVE, como Sevilla y Valencia. 

Rutas de Ouigo en España
Rutas de Ouigo en España

Presente en Francia desde hace siete años, la nueva marca nace en España adaptada a las peticiones de los usuarios españoles: una mayor oferta de trenes, a precios más reducidos y con la posibilidad de disfrutar de promociones. “No es un copia y pega de lo que tenemos en Francia, sino que tomamos lo mejor que sabemos hacer”, ha explicado Alain Krakovitch, director general de Voyages SCNF, quien ha precisado que la presencia de la marca Ouigo en nuestro país no habría sido posible sin la red de calidad existente. 

Potenciar la movilidad en tren

Y en un tiempo en el que la seguridad y la salud se sitúan entre las principales preocupaciones de los consumidores, la responsable de SNCF España ha recordado lo seguro que es viajar en Europa en tren. 

En estos meses no ha habido ningún foco activo en trenes de alta velocidad, lo que demuestra que el tren es un medio muy seguro si se incorporan las medidas de seguridad necesarias”, como el uso de mascarilla, el gel y el mantenimiento de la distancia de seguridad. En este último aspecto, la firma francesa ha recordado que los trenes de Ouigo cuentan con 509 plazas distribuidas en dos plantas, lo que posibilita un mayor espacio. 

El objetivo de la compañía es popularizar el uso del tren de alta velocidad y contribuir así al empleo en nuestro país de un medio de transporte más sostenible. Como primera medida de estímulo, la firma lanzará el próximo jueves 24 de septiembre una promoción que permitirá a los 10.000 primeros visitantes a su web adquirir billetes a un euro, a partir de las 18h.