Los datos económicos de la publicidad en España siguen una curva ascendente según la cuarta edición del Observatorio de la Publicidad Española, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). La industria publicitaria española goza de buena salud, según se desprende de la cuarta edición del ‘Observatorio de la Publicidad en España 2018’, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (Aea), el Observatorio de la Publicidad en España 2018. Sobre los datos correspondientes a 2017, el diagnóstico es positivo: crece la aportación de la publicidad al PIB, aumenta el número de empresas dedicadas a nuestro negocio, el personal activo y también el grueso de alumnos que cursan estudios publicitarios. Pero no todo son buenas noticias: el rechazo de los consumidores hacia el uso abusivo de la publicidad obliga a anunciantes, agencias y medios a replantearse su status quo. 

Algunos de los datos más destacados del informe, presentado el 23 de noviembre en la sede de la Aea, son:

-La contribución de la inversión agregada de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB) alcanza el 1,35%, respecto al 1,32% del año anterior.

-El número total de empresas que, según el INE.DIRCE (Instituto Nacional de Estadística. Directorio Central de Empresas) se dedica a la publicidad, 38.463, ha aumentado casi en un 2%, respecto a las 37.920 del año anterior, consolidando el quinto año de crecimiento consecutivo.

-En relación al índice de cifra de negocios, “publicidad y estudios de mercado” se sitúa en un 113,13% respecto al 104,12% del año anterior, por encima del sector servicios (110,67%).

-En cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA), el incremento ha sido del 9% en activos y del 11% en ocupados, con 112.600 personas activas en el sector y 99.900 ocupados.

-El número de alumnos de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing, 25.995, supone un 9% sobre el total Negocios, Administración y Derecho, nuevo epígrafe al que se adscriben los estudios de Publicidad y Marketing según la clasificación internacional a la que se ha adaptado el sistema de enseñanzas universitarias español.

-Desde 2013,  el mercado global publicitario ha mantenido un crecimiento estable desde 2013. El negocio de la publicidad genera más de 6 millones de puestos de trabajo en la UE (2,5% del empleo de la UE) y que cada euro invertido en publicidad revierte en 7 euros para la economía europea (aproximadamente el 4,6% del PIB Europeo).

El Observatorio de la Publicidad también ha recogido cuáles son las profesional más demandadas en el sector:  digital marketing manager, community manager, digital account manager, social media manager y SEM & SEO specialist.

Infografía realizada por el Observatorio de la Publicidad en España con datos correspondientes al año 2018.

Menos televisión que hace dos años 

 Dentro del marco del Observatorio de la Publicidad 2018, se ha reeditado el estudio “La percepción de la publicidad en medios”, realizado por IMOP con la colaboración de Wavemaker, que se difundió en 2015, poniendo foco especialmente, en esta edición, en los datos relativos a Tv e Internet. Además, se ha añadido un análisis sobre “Escucha social de la publicidad”.  La ampliación sobre el resto de medios: Radio, Exterior, Prensa, Revistas y Cine, se incluirá en la edición del Observatorio 2019.

 La televisión continúa siendo el medio más consumido por los españoles, con una audiencia diaria del 85,7% del total de la población, según el EGM. No obstante, casi la mitad de los entrevistados por este estudio, el 49%, declara que actualmente ve la televisión menos que hace dos o tres años.

 Crece este porcentaje en la Generación Z (72,9%), en los millenials (57,7%), o en la Generación X (41,5%). Solo los Senior afirman que la ven igual (65,6%). Los principales motivos sobre la pérdida de audiencia del medio son la falta de tiempo (37%) y la baja calidad de la programación (25,3%).

Asimismo, cambia el modelo de consumo de TV provocado por el aumento de la penetración de la televisión de pago, o la llegada de plataformas de video bajo demanda. 6 de cada 10 entrevistados prefieren ver contenidos fuera del horario programado.

En cuanto a la publicidad, TV es el medio con mayor exceso de publicidad y donde resulta más molesta. La duración de un bloque se considera excesiva cuando alcanza los 4,4 minutos y se considera que el tiempo mínimo que debería pasar entre un bloque publicitario y otro debería ser de 36,6 minutos. Las telepromociones aparecen como los formatos menos adecuados.

 Por lo que respecta a Internet, el 77% de los españoles de 14 y más años se conecta diariamente, también según datos EGM, superando la conexión vía smartphone a la del ordenador.  La percepción general es que en la red hay demasiada publicidad, con tendencia a crecer y se considera molesta. Los internautas son conscientes de la necesidad de la publicidad (6,4 sobre 10), pero critican la gestión que se hace en online. En los últimos años esta sensación de molestia, especialmente entre los más jóvenes, cuando navegan desde un dispositivo móvil, ha crecido pasando del 70% al 80%.

La publicidad dentro de las Apps es rechazada por el 22,6% de los encuestados, que alerta de que cada vez hay más publicidad en redes sociales y no se prestan a ceder datos de carácter personal a cambio de obtener publicidad afín a sus intereses. Igualmente muestran desconfianza hacia la publicidad relacionada con búsquedas realizadas anteriormente y se sienten “perseguidos”. El banner es el formato mejor valorado y sobre todo los jóvenes aceptan de manera positiva la integración de la marca en el contenido editorial. También a casi la mitad de los entrevistados les resulta atractiva la presencia de marcas en las opiniones de los usuarios o en las de los expertos.

Conversaciones sobre publicidad en Redes Sociales 

 Durante 2017 se produjeron 5.234 conversaciones en torno a la publicidad en los medios, frente a las 8.060 de 2016, lo que ha supuesto un descenso del 35% de conversaciones. El 90% de los comentarios se concentran en tres medios: Internet (61%), Televisión (15%) y Exterior (14%).

 En digital la percepción de que “nos espían para poner publicidad” creció en 2017, pasando del 0,5% de las menciones en 2016 al 5% en 2017. Dentro de estas menciones destacan Google, con el 51% y Facebook, con el 41%. En Televisión, el contenido o mensaje de los anuncios generó gran parte de las conversaciones por diferentes motivos, o bien porque concordaba con las opiniones del público o, al contrario, por generar controversia. En Exterior el protagonista estrella fue Metro de Madrid por su nuevo formato o sistema de publicidad que permite ver contenidos animados en el interior de los túneles.

 En el Observatorio de la Publicidad participan las principales asociaciones de este mercado (anunciantes, empresas de publicidad y comunicación, empresas de comunicación digital, consumidores y usuarios de la comunicación, agencias de publicidad y de medios, y marcas), ha sido realizado por el Foro de la Comunicación que agrupa a 16 universidades y cuya misión es ahondar en las tendencias de este sector.

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares