Desde que Instagram anunció su intención de ocultar los likes de las publicaciones, se ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de las métricas a tener en cuenta a la hora de seleccionar perfiles y posteriormente medir sus resultados.
La red social afirmaba que se trata de una medida experimental que tiene como objetivo rebajar la presión que sufren aquellos usuarios que viven obsesionados con el número de likes de sus publicaciones. ¿Afectará esta decisión a nuestra forma de medir las campañas con influencers?
Los likes que recibe una publicación son necesarios para calcular el engagement, un KPI fundamental. Pero ¿cómo medimos el engagement si no contamos con los likes? ¿ya no es un KPI importante?
El mundo no se acaba con la desaparición de los likes, además los “me gusta” estarán ocultos para los seguidores pero no para los propios influencers, que podrán seguir viéndolos en sus estadísticas y compartiéndolos con agencias y anunciantes. Por lo tanto, los profesionales del marketing de influencia continuaremos teniendo acceso a ellos y usándolos en nuestra toma de decisiones. Pero aunque desaparecieran completamente, nos gustaría incidir en el quizá sea el indicador más claro de éxito de una publicación: el número de veces que ha sido guardada.
Guardar un contenido significa que la publicación es muy relevante para el usuario y esa acción debería tener tanto o más valor que un like.
En cualquier caso, hay otros KPIS que deberíamos analizar incluso por encima de los likes y los guardados que servirán para marcar nuestra estrategia a la hora de seleccionar un perfil y determinar el ROI de una campaña.
Aquí van los que desde Reech, consideramos los KPIs más relevantes del marketing de influencia. Porque a pesar del pánico y la incertidumbre generada, ¡Hay vida mucho más allá de los likes!
¿Quieres ver la infografía completa?