Joan Jordi Vallverdú (OmnicomMediaGroup) - IPMARK

Joan Jordi Vallverdú (OmnicomMediaGroup): “El consumidor nos marca el tempo de los cambios”

“Anunciantes, agencias y medios estamos en constante evolución, pero como en todas las industrias, las velocidades son distintas. La exigencia

Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup.
Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup.

“Anunciantes, agencias y medios estamos en constante evolución, pero como en todas las industrias, las velocidades son distintas. La exigencia viene del consumidor. Es el cliente final el que tiene la voz y voto en el desarrollo de producto, en la función de los propios medio o en cómo las agencias le ponemos en contacto con las marcas”. Así describe el CEO de OmnicomMediaGroup el momento actual del mercado, sobre el que se muestra optimista.

No obstante, Vallverdú señala que hay que estar muy atentos al comportamiento de la economía, en general, a la estabilidad política y social…y a la evolución de las inversiones de los clientes.

-¿Qué aspectos le “ocupan y preocupan” más de su sector?

El índice de confianza del consumidor registró el pasado mes de junio un notable avance respecto al mes anterior, lo que es un buen dato. No todas las agencias de medios se comportan igual y tienen los mismos resultados, pero creo que es un muy buen momento para seguir evolucionado nuestros modelos de negocio, y justo en ello estamos.

En OmnicomMediaGroup Spain crecemos año tras año de forma sostenible y vamos añadiendo servicios de valor agregado para nuestros clientes que, por un lado, contribuyen a desarrollar su negocio y, por otro, nos permiten a nosotros y a nuestras agencias mantener la tendencia alcista en los resultados y seguir evolucionando como valuable advisor para nuestros clientes.

-¿Cuál es la aportación (real) de valor diferencial de la agencia de medios al negocio del anunciante?

La misión de las agencias de nuestro grupo es aportar soluciones de comunicación a los retos de que nos plantean nuestros anunciantes, creando proyectos end to end de forma rápida y eficaz y que ayuden a hacer crecer el negocio del cliente. Ahí radica justamente la clave: nosotros aportamos soluciones de principio a fin, y no solo en la capa estratégica o de recomendación.

-¿Se está dejando llevar el sector por los cantos de sirena del dato y los resultados a corto plazo? ¿Es el DMP la solución a todos los problemas?

Entrevista-Joan-Vallverdú-OMG-IPMARKEl discurso del dato es una constante en muchas reuniones internas, con clientes o con medios. Siempre que el dato sea útil y relevante para conectar con audiencias será tiempo bien empleado. En este contexto, tenemos datos que carecen de valor y datos que pueden hacer una campaña más eficiente, sin olvidar nunca el necesario equilibrio entre marketing de alcance (cobertura) y marketing de precisión, más orientado al dato.

El DMP es una herramienta que facilita la creación de un ecosistema digital y el tratamiento de datos y creación o segmentación de audiencias, pero siempre hay nuevas soluciones  tecnológicas que nos permitirán mejorar en este sentido, por tanto, es solamente una parte de la solución.

La estrategia sigue siendo el inicio de todo. Hay que tenerla presente en toda campaña, así como la creatividad, la ejecución y, lo más importante, los resultados.

-¿Cómo ha sido 2019 para Omnicom MediaGroup?

Nos encanta crecer con nuevos clientes y con nuevos sectores, pero también seguir trabajando la confianza que nos otorgan nuestros anunciantes actuales. Estamos orgullosos de todo nuestro porfolio y todo lo que hemos podido desarrollar para ellos y con ellos.

Más que en una reestructuración, estamos constantemente, dada la rápida evolución de nuestro ecosistema, pensando en crear sistemas más ágiles con modelos de agencia integrados donde ponemos al cliente en el centro de nuestras actividades.

En nuestro sector cada día es diferente al anterior. Siempre hay algo que aprender, alguien a quien conocer y clientes con los que puedas hacer tuyos sus retos. Después de tantos años en esta industria me sigue incentivando sobre todo poder trabajar con gente maravillosa, con  talento y actitud, como la que forma parte de la familia de OmnicomMediaGroup.