Mastercard ha presentado el informe El comercio en la era de la IA generativa, en el que se destaca cómo la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha generado mucha atención en los últimos meses debido a su capacidad para replicar las expresiones humanas y producir contenidos que parezcan creados por humanos.
Este estudio también explora las implicaciones que tendrá esta nueva tecnología, así como las nuevas tendencias que podrían ver la luz al integrar la IAG. Este informe destaca cuatro tendencias:
- Integración personalizada
Los nuevos modelos lingüísticos impulsarán las aplicaciones de creatividad y personalización, creando nuevas aplicaciones especializadas para cada sector específico.
- IA a medida
Los estándares abiertos permiten integrar a la IA en diferentes aplicaciones, lo que da lugar a soluciones especializadas, optimizadas y prácticas.
- Diferenciadores de datos
Los grandes bancos y empresas tecnológicas estarán a la última en cuestiones relacionadas con la IA generativa, debido a que poseen millones de datos críticos y tienen que ofrecer una seguridad óptima.
- Interacciones de IA con IA
Los diferentes bots personalizados interactuarán con otros bots a lo largo de la cadena de suministro de una transacción para adaptar una compra, programar la entrega o coordinar el pago, sin necesidad de interacción humana, por ejemplo.
Aplicaciones
Por otra parte, se espera una total integración de la IA y de las soluciones que ofrece en la próxima década, especialmente en sectores para los que el uso de datos y la seguridad son más importantes. La IA generativa impulsará aplicaciones empresariales y de consumo, dotándolas de una gran mayor capacidad, y se llegarán a desarrollar modelos para sectores específicos, como el ámbito jurídico, sanitario o financiero.
Mastercard destaca que los responsables políticos, órganos reguladores, empresas y otras partes interesadas deberán emplear las mejores prácticas a la hora de usar y gestionar esta nueva tecnología. El estudio destaca los valores de responsabilidad, inclusión, integridad, seguridad, seguridad, enfoque con innovación y un impacto social positivo.