Crónicas de la ‘nueva normalidad’: frustración, streaming y shopping online

Menos asustados, pero frustrados y con sensación de soledad. Enganchados al streaming. Y todavía comprando más de lo habitual, sobre

mindshare-the-new-normalMenos asustados, pero frustrados y con sensación de soledad. Enganchados al streaming. Y todavía comprando más de lo habitual, sobre todo online. Este es el diagnóstico de la tercera ola del COVID-19  “New Normal Tracker”, una encuesta realizada por Mindshare a 1.000 personas por cada uno de los 10 mercados globales analizados:  China, US, Alemania, UK, México, India, Singapur, Francia, España, Italia.

La investigación, que monitoriza los cambios en el comportamiento del consumidor para identificar nuevos hábitos en lo que se ha dado en llamar la “nueva normalidad”.

Los datos de la tercera ola registran cambios en la actitud emocional respecto a la crisis global.  Así, se percibe una disminución gradual del temor de las personas (-10%), mientras que persisten los sentimientos de frustración  (28%) y «soledad» (15%).

Ya fuera del bloqueo, los ciudadano chinos se muestran menos preocupados que los de otras naciones (45%  frente al 58% global). Y hay rayos de esperanza en los países donde ha ido funcionando el confinamiento, como en China (25%) e Italia (28%). Sin embargo, los alemanes que se preparan para salir del cierre, aún tienen muchas «dudas» (35%). La frustración es alta en toda Europa.

El tracking continúa mostrando que las mujeres tienen más probabilidades de estar preocupadas (61% frente a 55%) y asustadas (32% frente a 26%) y ansiosas (36% frente a 29) que los hombres.

Lo que la gente está echando de menos es, en general, salir a la calle (44%), salir a cenar (36%) y ver a las personas cara a cara (36%). La mayoría de los ciudadanos en China quieren ir a centros comerciales (48%), mientras que en Alemania la gente quiere ir de vacaciones (43%). En los Países Bajos (29%) y Tailandia (31%) la gente anhela ir a salones de belleza o peluquerías (más del promedio global del 16%). En España, el máximo deseo es recuperar el contacto físico (51%). Analizando este sentimiento por géneros también aparecen diferencias: las mujeres tienen más probabilidades de echar de menos ver a las personas (37% frente al 32%), el contacto físico (30% frente al 23%) y las compras (35% frente al 29%).

Compras

Los ciudadanos siguen comprando más de lo normal, aunque la tendencia se ha estabilizado un tanto.  La adquisición de productos farmacéuticos se ha incrementado especialmente en China (30%), India (31%) y Tailandia (42%) en comparación con un promedio global de 18%. Sin embargo, los consumidores de Francia (34%), Alemania (37%) y Países Bajos (43%) no registran mayor nivel de consumo. 

Las compras online siguen su trayectoria ascendente, con incrementos de hasta el 10% a lo largo de las semanas de encierro. En Europa, Francia (21%) y España (35%) registran el volumen más bajo de transacciones ecommerce. 

Actividad online

Todos los encuestados muestran una alta actividad online  (66%) y «enganche» al streaming (56%). El consumo de Live TV vs Streaming TV es diferente según el mercado; Francia (50%), España (62%) e India (66%) contrarrestan la tendencia con la televisión en vivo aumentando más que otros mercados. En nuestro país (76%) llamamos a amigos y familiares más que en cualquier otro mercado.