La nube se ha convertido en una tecnología crucial para potenciar el emprendimiento y la innovación en el tejido social español, y ha demostrado ser fundamental para la recuperación y la transformación digital. Para impulsar una estrategia nacional de cloud, ha nacido Nubes, una iniciativa que quiere reforzar la nube en nuestro país.
La nube ha habilitado y democratizado el acceso a tecnología puntera. Gracias a ella, nuestras pymes pueden acceder a tecnologías más avanzadas a bajo coste, promover nuevos modelos de negocio y estimular el crecimiento económico. A los ciudadanos les provee de un acceso ágil y asequible a este tipo de tecnologías.
Sin embargo, y ante el ritmo desenfrenado de innovación tecnológica, es más necesario que nunca insistir en la promoción de un ecosistema de la nube justo, más fuerte, estable y competitivo para todos aquellos actores que conforman la cadena de valor, desde los proveedores de esta tecnología hasta el consumidor final.
Aunque el Gobierno reconoce su prioridad, su potencial y carácter transversal, España aún está lejos de contar con un sistema cloud robusto, transparente y seguro, y las barreras a la adopción y al desarrollo de la nube aún son muy numerosas. Por ejemplo, hoy en día, las empresas de menor tamaño se enfrentan a la imposibilidad de acceder a las licitaciones públicas en igualdad de condiciones con otras empresas de mayor tamaño. Todo ello, como consecuencia de un sistema de compra pública que no está adaptado aún al contexto de digitalización en el que vivimos.
Estrategia estatal
Con la vocación de comenzar a adoptar una estrategia cloud a nivel estatal nace Nubes, una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Startups (AES) para crear un movimiento social y empresarial que reúna a aquellos agentes comprometidos con la construcción de un contexto más favorable y justo para el ecosistema de la nube en España.
Es por ello que Nubes recoge un manifiesto donde considera cinco ejes prioritarios de acción para desarrollar en nuestro país un marco más seguro de la nube, que garantice un acceso libre, competitivo y justo para todas las empresas y organizaciones:
- «Más y mejores nubes» para la construcción de un sistema seguro.
- «Nubes más seguras» para garantizar un entorno nube más fiable.
- «Nubes más competitivas» para asegurar la libertad de elección tanto de clientes como usuarios.
- «Nubes más transparentes» para hacer más entendible la información a los usuarios y que éstos tomen mejores decisiones.
- «Nubes más sostenibles» para contribuir a la eficiencia energética.
Por ello, en tan sólo dos meses desde el lanzamiento de esta iniciativa, la propuesta cuenta con el compromiso de más de treinta empresas del conjunto de la industria tecnológica de nuestro país, que se suman al empeño de la AES para construir un entorno más favorable al desarrollo competitivo y seguro de la nube en nuestro país.