El decálogo sostenible de Ecovidrio

El decálogo sostenible de… Ecovidrio

Incrementar la tasa de reciclado de envases de vidrio generando una huella social y ambiental positiva.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Su actividad tiene un beneficio ambiental directo, apoyando la Agenda 2030 y hasta seis ODS. Además, Ecovidrio tiene una estrategia de sostenibilidad transversal e integrada en su Plan Estratégico. Cada año, recoge sus progresos en su Informe de Sostenibilidad.

1. Cambio climático y reducción de la huella de carbono

 

Ecovidrio mide su huella de carbono (alcance 1, 2 y 3) y estudia medidas de reducción como la renovación paulatina de la flota por vehículos respetuosos con el medioambiente y el suministro de energía de fuentes renovables en sus oficinas, entre otras actuaciones. Además, compensa las emisiones de CO2 correspondientes al alcance 1 en proyectos verificados, como las labores de reforestación en zonas de Nicaragua. 

2. Circularidad y sostenibilidad de los contenedores verdes

El 30% de los criterios que Ecovidrio aplica en los concursos para adjudicar la fabricación de sus contenedores son criterios ESG. Así, los contendores pueden incorporar entre un 35-53% de material reciclado. Además, para mejorar su durabilidad, Ecovidrio repara cada una media de 1.500 que vuelven a las calles en perfecto estado. 

3. Transparencia

La transparencia rige el comportamiento de Ecovidrio y la relación con sus stakeholders. Ofrece públicamente los datos de recogida selectiva de envases de vidrio de todos los municipios. Además, cuenta con áreas privadas e información para empresas adheridas y, próximamente, para administraciones públicas. También publica su informe de sostenibilidad de conformidad esencial con GRI. 

4. Diseño de concursos de recogida sostenible

Ecovidrio gestiona el reciclado de envases de vidrio, trabajando con ayuntamientos y hostelería, y realiza las operaciones de recogida directa en el 60% de los municipios. Para fomentar una recogida más limpia y eficiente incluye criterios ESG en sus concursos de recogida, como la renovación paulatina de la flota de vehículos para reducir su impacto ambiental. Algunas de las singularidades que destacan de la gestión de Ecovidrio son la implicación total con todo tipo de ciudades y la apuesta estratégica por apoyar al sector de la hostelería, que genera el 52% de los residuos de envases de vidrio. 

5. Prevención y ecodiseño para la elaboración de envases más sostenibles

Ecovidrio trabaja con 290 empresas envasadoras para ayudarlas a elaborar envases más sostenibles. En 2020, lanzó sus Planes Empresariales de Prevención para minimizar la cantidad de residuo de envase generado, favorecer la reciclabilidad del envase gracias a cambios en la composición de material y reducir la huella ambiental del proceso de envasado.

6. Impulso de la circularidad en la cadena de valor

Ecovidrio trabaja con toda la cadena de valor para impulsar la sostenibilidad, promoviendo buenas prácticas para el tratamiento de envases de vidrio, en aspectos como la gestión ambiental, máximo aprovechamiento del residuo y eficiencia energética. De hecho, 15 plantas de tratamiento suscriben estos principios a través de la Guía de Buenas Prácticas para el Tratamiento de envases de vidrio.

7. Talento y bienestar del equipo humano

La igualdad de oportunidades y la diversidad son pilares de la gestión del talento de Ecovidrio; de hecho, desde hace años, existe paridad en su equipo directivo.

En materia de formación, en 2020 ofreció 2.573 horas para empleados e impartió sesiones especiales sobre movilidad sostenible o el impacto de la pandemia en el medioambiente. El proyecto “Ecovidrio te cuida” contempla medidas de conciliación y beneficios como tickets restaurante o seguro médico. 

8. Movilización ciudadana a favor del medioambiente y otras causas benéficas

Ecovidrio pone en marcha cientos de campañas de concienciación y movilización. Un ejemplo es #Ecólatras, la primera plataforma digital de eco-movilización de España que, desde su nacimiento, ha reunido a más de 77.000 usuarios. Además, muchas de estas campañas apoyan causas benéficas como ‘Recicla vidrio por ellas’ en beneficio de la investigación del cáncer de mama. 

9. Ética y Buen Gobierno

El modelo de gobierno de Ecovidrio permite una administración sólida bajo un marco ético y de cumplimiento. Ecovidrio obtuvo una puntuación de 92/100 en la evaluación de la conformidad con la SGE 21 por su gestión responsable. En este sentido, cabe destacar el alto porcentaje de adhesión al código de conducta de empleados y proveedores.

10. Colaboración y alianzas por el desarrollo sostenible

Para construir un futuro más sostenible, es clave aunar esfuerzos. Ecovidrio colabora con entidades como WWF, apoyando la Hora del Planeta; o el Instituto Jane Goodall, desarrollando talleres para miles de estudiantes. Además, apoya la labor de entidades como Let’s Clean Up Europe o la Fundación Doñana.