Con la intención de impulsar el sector ganadero madrileño, cuatro familias de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha Leche Madriz, una marca de leche propia de la capital española que promete tener alta calidad y cuenta con la certificación de Bienestar Animal. Este producto elaborado al 100% en Madrid proviene de las granjas ubicadas en Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado. El proyecto sostenible en el entorno comenzó sus andaduras hace dos años.
Las cuatro familias ganaderas madrileñas de Leche Madriz forman parte de la Cooperativa Lechera Madrileña y llevan décadas dedicándose a la ganadería. Con esta puesta en marcha, el sector pecuario se mantiene vivo y se pone en valor la calidad de la leche procedente de las vacas de la capital. «Lo primero que deben tener son ganas de sumarse a un proyecto tan ilusionante como este, a la par que ambicioso. En Leche Madriz caben todas aquellas ganaderías de la Comunidad de Madrid que quieran aportar valor al sector y que tengan ganas de renovarlo y que tengan ganas de movilizarse y trabajar duro por lo nuestro”, asegura Ángel García, ganadero y presidente de la Cooperativa Lechera Madrileña y de la Asociación Frisonas de Madrid.
En cada granja de Leche Madriz habitan una media de 200 vacas, lo que supone una recogida diaria de 8.500 litros de leche, unos 34.300 litros entre las cuatro ganaderías. “La leche se recoge íntegramente en nuestras ganaderías de Villa del Prado, Griñón, Leganés y Valdemoro. Somos ganaderías de tamaño mediano y entre las cuatro recogemos el 23% de los litros producidos en la comunidad, unos 12.500.000 litros anuales. El objetivo es ser la marca de leche más querida por los madrileños y madrileñas”, explica Álvaro Peironcely, director comercial de Leche Madriz.
La nueva marca pone en valor el bienestar de las vacas, tanto en las épocas de calor como de frío. De esta manera, se monitorizan sus datos (comida, movimientos, necesidades, etc) para que se produzca la leche de la mejor calidad. Además, la inversión tecnológica en Leche Madriz ha sido fundamental debido a que algunas ganaderías disponen de robots de ordeño. También, estas ganaderías madrileñas optan por la circulación en los procesos, el respeto a los vecinos y el cuidado del entorno.
Sin más preámbulos, Leche Madriz se podrá comprar en las principales cadenas de supermercados de la Comunidad de Madrid para que los consumidores puedan disfrutar de una leche 100% madrileña. La marca comenzará con la comercialización de leche UHT en sus variedades entera, semidesnatada y desnatada.