Artículo de Miguel Zorraquino sobre mobile marketing, centrándose en la experiencia de la plataforma online de venta de vino Bodeboca.La aplicación móvil se ha convertido en una herramienta cada vez más importante en mobile marketing. El diseño y desarrollo de una app es ya un imperativo para que los negocios digitales sigan creciendo a través de la venta online. Miguel Zorraquino, director general de Zorraquino, cuenta en el siguiente artículo el caso de éxito de Bodeboca. 

Miguel Zorraquino escribe un artículo sobre la experiencia de mobile marketing llevada a cabo para Bodeboca, la plataforma ecommerce de venta de vinos.

Miguel Zorraquino.

El protagonismo del mobile commerce continúa su ascenso imparable y el cambio en los hábitos de consumo ya es un hecho. Mientras las empresas siguen luchando por hacerse hueco en el universo digital y rentabilizar sus negocios a través de sus webs, este año la necesidad de adaptar sus tiendas online a formato app se convierte en obligación. Superado el reto del responsive design, los negocios digitales se enfrentan ahora al desafío de sacar el máximo rendimiento al m-commerce.

Su fuerte incremento queda patente en el último estudio anual Mobile Marketing 2017, presentado por IAB Spain, cuyos resultados arrojan que un 77% de los usuarios de dispositivos móviles realizaron durante el año pasado alguna compra a través de su smartphone. Esto supone un crecimiento del 36% más respecto a 2016.

En España, las ventas desde una aplicación implican ya el 63% de las transacciones móviles, una cifra que demuestra que el smartphone es la opción de la mayoría en sus procesos de compra. Avalado por las cifras, el m-commerce pasa de tendencia a necesidad en apenas dos años, convirtiendo así 2018 en el año de su consolidación.

Sin embargo, las diferencias por sectores siguen siendo notables. Según el citado informe, viajes, electrónica, moda y ocio continúan ostentando el trono de la conversión en mobile. No obstante, otras áreas, como la alimentación y bebidas, comienzan a despuntar, situándose como nichos de mercado con buenas oportunidades.

EL VINO EN ALZA PARA EL M-COMMERCE

En esta línea, Bodeboca, la plataforma líder en España en la venta online de vino, ha publicado las conclusiones de un análisis del comportamiento de compra de sus más de 800.000 socios registrados con resultados tan interesantes como que “los usuarios de apps de vino gastan un 51% más al año que los usuarios web, con un ticket medio anual de 350 euros”.

El estudio se deriva de los datos extraídos de su propia app, que este año exhibe nuevo diseño con firma Zorraquino. Sumamos ya más de seis años de colaboración con Bodeboca, para quienes desarrollamos todos sus canales online, tanto a nivel de diseño como de experiencia de usuario. Un trabajo en constante optimización que se adapta a las últimas tendencias del mercado. Así, la web ha recibido premios de reconocimiento internacional en el sector vinícola como los Wine Challenge Merchant Awards o la Guía Peñín, que suman a nuestro palmarés, junto a otros galardones de prestigio como los Red Dot, los Laus o los Awwwards.

Gracias a la aplicación, los amantes del vino pueden encontrar y comprar más de 4.000 productos, todo desde su móvil, sin ocupar espacio y consultarlos en cualquier momento. Hemos trabajado a conciencia en la usabilidad, que ofrece al usuario una experiencia memorable. Se puede navegar fácilmente a través de sus filtros avanzados y las listas de vinos más vendidos, los mejor valorados o de mejor relación calidad-precio para elegir según preferencias y consultar las bodegas a través de un diseño puramente intuitivo.

GARANTIZAR UNA ÓPTIMA EXPERIENCIA MOBILE

Para lograr estas cifras, el principal reto al que se enfrentó todo el equipo de mobile marketing en este proyecto fue alinear el diseño y la usabilidad de la app a los de la navegación web y, de esta manera, lograr que la experiencia de marca fuera totalmente satisfactoria para los usuarios en ambos medios. La interface actual fusiona diseño, innovación y estrategia online, ofreciendo todas las comodidades de la web, sin dejar de lado el posicionamiento de imagen e identidad digital de la marca.

De esta forma, el claim de Bodeboca, “El vino en primera persona”, se traslada de la web a la app garantizando una óptima experiencia de usuario en entorno mobile, que satisface tanto al usuario de iOS como al de Android. Un objetivo que jamás puede perderse de vista en el m-commerce. Y es que la usabilidad no puede estar reñida con el diseño.

Miguel Zorraquino, director general de Zorraquino

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares