La Comunidad de Madrid y las autoridades de Metro han inaugurado en la estación Sainz de Baranda un mural de 17 de metros en el pasillo, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y un tren, que circulará por la línea seis durante todo el mes de marzo.
El proyecto, bajo el lema ‘Con M de mujer’, es un homenaje a las mujeres de todo el mundo, especialmente a las madrileñas. Tres artistas urbanas NuriaToll, Sara Fratini y Julieta XLF, coordinadas por el colectivo Madrid Street Art Project (MSAP), han sido las encargadas de ilustrar la estación y el tren.
La acción se enmarca dentro de la iniciativa de Metro #muévete, destinada a concienciar y sensibilizar a los viajeros sobre las distintas causas sociales. Todo el proyecto ha sido ideado y coordinado por la agencia madrileña Matchpoint, en colaboración con la consultora de comunicación, Beconfluence.
Las tres artistas han querido dar su enfoque personal sobre este día. En primer lugar, NuriaToll ha buscado ensalzar la figura moderna y positiva de ellas, dentro de la estética Street art.
Por su parte, Sara Fratini ha centrado su obra en la idea de movimiento y la variedad de féminas que diariamente van en tren (imagen de portada); y Julieta XLF ha representado la unión de ellas y ellos, en la lucha por la igualdad dentro de la diversidad.
Por otra parte, se han creado tarjeteros con el mismo diseño y un libro (’La mujer en metro’).